Exlíder guerrillero Francisco Guterres presidirá Timor Oriental

El exlider guerrillero Francisco Guterres aventajaba en el conteo de la elección presidencial realizada la víspera en Timor Oriental.Guterres, de 63 años de edad y líder del Frente Revolucionario...

El exlider guerrillero Francisco Guterres aventajaba en el conteo de la elección presidencial realizada la víspera en Timor Oriental.

Guterres, de 63 años de edad y líder del Frente Revolucionario por un Independiente Timor del Este (Fretilin) sumaba 57.67 por ciento del 94 por ciento de sufragios depositados y que ya han sido contados.

Le seguía Antonio da Conceicao, del Partido Democrático, con 32.08 por ciento de los votos, de acuerdo al secretariado técnico de la administración electoral en su informe de las 15:00 horas (6:00 GMT).

Guterres alcanzara la Presidencia timorense por la que había competido sin éxito en los comicios de 2007 y 2012, señaló un reporte de la agencia Kyodo.

En declaraciones a la australiana ABC previas a la jornada electoral, Guterres había confiado en superar el 50 por ciento de los votos, a fin de evitar la segunda ronda que estaba prevista para el mes próximo de no rebasarse esa cifra.

El actual mandatario, Taur Matan Ruak, cederá el cargo a Guterres en mayo, pero se estima que buscará un escaño en las parlamentarias de julio al frente del Partido de la Liberación del Pueblo, y se convierta en primer ministro.

Timor decidió en un referendo en 1999 separarse de Indonesia, luego de que este país lo anexó en 1974 tras el fin del dominio colonial de Portugal.