La equiparación de salarios mínimos entre áreas levanta las críticas de los empresarios

  • La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha decidido subir un 2,9% el salario general para los ciudadanos de los estados de la zona B.
  • Los salarios generales, en vigor a partir de este martes, oscilarán menos en función del área geográfica: entre los 63.33 pesos y 59.08 pesos.
  • La Confederación Patronal critica la homologación entre áreas, que califica de "medida populista" a pocos días del fin del Gobierno de Calderón.
Billetes mexicanos de distintos valores.
Billetes mexicanos de distintos valores.
maspormas.com.mx (wikipedia)

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha establecido una equiparación de los salarios generales entre las zonas A y B del país, que serán de 63.33 pesos y de 59.08 pesos a partir de este martes, al aumentar un 2,9% para los ciudadanos de la zona B.

La equiparación de salarios entre las zonas A y B, a pocos días de la negociación en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el próximo 1 de diciembre, ha levantado la polémica entre los empresarios, que han criticado una medida que consideran "populista" y que rompe las "formas del Estado de Derecho".

El acuerdo emitido este lunes en el Diario Oficial de la Federación —y en vigor a partir de este martes— establece que los salarios generales serán para la región A —integrada por la Baja California, Chihuahua y Jalisco, entre otros estados— de 63.33 pesos y para el área B —Aguascalientes, Campeche y Coahuila, entre otros estados—, de 59.08 pesos.

Los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones, tendrán un mínimo de 77.79 pesos Los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán, por su parte, entre los 77.79 y 186.73 pesos para la zona A, y entre los 73.84 y los 176.72 para la B.

El documento precisa que el área geográfica A está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y Veracruz.

En tanto, la zona B comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El acuerdo agrega que los salarios mínimos profesionales para profesionales, oficios y trabajos especiales regirán desde este martes, como cantidad mínima en efectivo por jornada ordinaria diaria de trabajo, y que será de acuerdo con la zona y oficio que desempeñen.

La patronal lamenta la homologación de salarios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la decisión de homologar "sorpresivamente" los salarios mínimos en las zonas A y B del país lesiona el clima de confianza en el sector productivo.

"En el sector empresarial causa extrañeza que esta medida populista y sin un análisis ni consenso de por medio, ocurra a unos días de que finalice el gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa", sostuvo en un comunicado.

El organismo hizo así público su extrañamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos "por el rompimiento de las formas y el Estado de derecho al homologar sorpresivamente" los salarios en las zonas A y B.

Expuso que el diálogo abierto y la relación respetuosa entre trabajadores y empleadores ha sido un activo fundamental para el desarrollo del país en los últimos años, por lo que, señaló que para lograr mejores salarios se requiere construir mejores condiciones de vida.