La FIL de Guadalajara inicia con un llamado de justicia por los normalistas de Ayotzinapa

  • El presidente de la FIL y el rector de la Universidad de Guadalajara se pronunciaron sobre el caso de estudiantes desaparecidos.
  • El escritor italiano Claudio Magris recibió el Premio FIL de Literatura.
  • Ofreció un discurso poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura.
<p>El presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa y Raúl Padilla López, presidente de la FIL, entregaron el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, al escritor Italiano, Claudio Magris.</p>
El presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa y Raúl Padilla López, presidente de la FIL, entregaron el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, al escritor Italiano, Claudio Magris.
NOTIMEX / Javier Lira Otero

"Escribir representa un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos -deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable-, cada vida", fueron las palabras del escritor italiano Claudio Magris (1939) al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y con ello inaugurar las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La escritura tiene colores y lápices diferentes, diversas escrituras Acompañado por autoridades de la FIL de Guadalajara, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, Magris ofreció un discurso poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura.

"¿Por qué se escribe?", cuestionó el autor, quien refirió que por tantas razones: "por amor, miedo, como protesta, para distraerse ante la posibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida".

"A veces -continuó- para establecer un orden, otras veces para deshacer un orden preestablecido, para defender o agredir a alguien, para luchar contra el olvido, con el deseo, tal vez patético pero grande y apasionado, de proteger, de salvar las cosas y sobre todo, los rostros amados de la abrasión del tiempo".

"La escritura tiene colores y lápices diferentes, diversas escrituras", dijo Magris al tiempo que dijo desconocer "cuántos lápices debería tener yo, cuando en la mesa de mi cuarto o en la del café San Marcos en Trieste, intento garabatear mis páginas".

"Un color simple y definido es el del lápiz con el que se escriben los libros, incluso los textos breves, de los que conocemos antes de empezar, la naturaleza, el tema, el objetivo, al menos es lo que yo hago y he hecho en el pasado", comentó.

Tras resumir brevemente como escribió sus diferentes obras 'El Danubio', 'Lejos de dónde' y 'El mito habsbúrgico', destacó que en la actualidad existen varias escrituras: las que dan voz a la tragedia y al horror de la vida y aquellas que dan voz a su encanto, las que obsesionan con la verdad y aquellas que pretenden reinventar el mundo.

Sobre el premio, se dijo agradecido y mencionó que corona la gran diversidad con la que los países, los lectores y los críticos de lengua española han acogido sus libros.

Argentina, el invitado de honor

En su oportunidad, Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara, dio la bienvenida a los asistentes y celebró que Argentina sea, por segunda ocasión y después de 17 años, invitado de honor de la Feria.

Dijo que Argentina llega con una amplia muestra de escritores e intelectuales representativos de su diversidad cultural, por lo que el arte de ese país sudamericano estará presente con homenajes al compositor Astor Piazzolla, así como a Juan Gelman, Mercedes Sosa y Julio Cortázar, entre otras actividades.

El rector de UNAM dio la bienvenida a los más de 650 autores que estarán presentes Raúl Padilla López e Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, se pronunciaron sobre el caso de normalistas en Ayotzinapa, un hecho que, dijeron, "ha causado tanto dolor e indignación a los mexicanos", por lo que urgieron a esclarecer los hechos, aplicar la ley y cerrar el paso a la impunidad.

Al tomar la palabra, el rector de UNAM, José Narro Robles, dio la bienvenida a los más de 650 autores que estarán presentes, así como a los más de 20 mil profesionales del libro y a los más de 750 mil lectores que se darán cita en nueve días de actividades.

Dijo que el programa académico, literario y artístico de Argentina, representa una extraordinaria muestra de su vasta riqueza cultural.

440 mil títulos

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, dijo que su país ofrecerá "la múltiple programación cultural de nuestro país, que tiene la diversidad cultural como brazo de identidad con influencias que en cierta forma implican la trama de su pasado y la potencia de su presente".

El diplomático indicó que ser invitado a la FIL significa una oportunidad para mostrar al mundo la diversidad cultural de la Argentina, que abarca desde la música, hasta el diseño, haciendo hincapié en su rica tradición literaria y vocación vanguardista.

Comentó que Argentina estará presente en la Feria con una delegación de más 230 artistas e intelectuales, representantes de las más diversas expresiones culturales, "esperamos dar al público mexicano toda la riqueza cultural Argentina".

Durante nueve días, la feria de libro más importante en lengua hispana, ofrecerá más de tres mil actividades, de las cuales cerca de mil están dirigidas a niños y jóvenes, incluidas, 120 sesiones de 'Ecos de la FIL' en escuelas preparatorias del estado de Jalisco.

Además, cerca de dos mil casas editoras de 43 países están presentes, para ofrecer más de 440 mil títulos en exhibición.