Tras su paso por el Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio del Público, el documental "Chavela", dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, tuvo su estreno esta noche en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) como parte del programa "Son de Cine".

Previo a la exhibición al aire libre del documental, Daresha Kyi, también productora del filme, compartió que decidió apostarle a este proyecto porque le impresionó la fuerza de la cantante mexicana Chavela Vargas.

"Ella sufrió mucho por mantener su manera de ser, por ser auténtica. No hay mucha gente que quiera sufrir como ella sufrió por mantener sus pantalones, jorongos, por cantar de mujer a mujer, es muy atrevido lo que hizo en la época".

Era una mujer atrevida, incluso aún cuando ya estaba enferma pues viajó de México a España a los 93 años a ofrecer un concierto. "Se enfermó antes de hacer el show pero eso no impidió que lo diera, lo hizo y lo logró", expuso la cineasta y productora, quien sostuvo que el material que compone "Chavela" es inédito.

Agregó que Chavela Vargas, quien nació en Costa Rica pero se nacionalizó mexicana, tenía un carácter tan fuerte que hizo lo que quiso y "quiso pagar lo necesario por hacer lo que deseaba. Y eso es inspirador".

Tras hacer énfasis en que ella tenía la fuerza y agallas para lograr su cometido, detalló que esta producción audiovisual de 90 minutos fue posible gracias al acercamiento que Catherine Gund tuvo en 1991 con la cantante.

Gund estaba en la Ciudad de México de vacaciones y una de sus amigas la invitó a una de las presentaciones de Chavela, quien ofrecía su primer concierto luego de 12 años de no estar arriba del escenario.

Continuó: Ella no sabía quién era, pero le encantó y le dijo que si podía filmar la siguiente presentación, Chavela dijo que sí y luego le hizo una entrevista, y la cantante la invitó a su casa a continuar con la entrevista, material que es el hilo conductor de la película.

Este material filmado estuvo guardado por 25 años, durante los cuales Gund hizo ocho películas pero tenía que digitalizar todo su archivo y volvió a este de Chavela, con el objetivo de retratar el carisma y genialidad de la cantante, quien tuvo una infancia dura y vivió en constante desolación.

Además de la entrevista, el material incluye archivos de sus actuaciones e imágenes de su infancia, de su juventud y su madurez. Se presentan también entrevistas con personas cercanas a Chavela, así como a algunas de sus parejas.

"Chavela" viajará próximamente a Málaga, España, luego pisará la capital de México a finales de marzo, previo a su exhibición en varios festivales, incluyendo Israel, Francia, Toronto y Estados Unidos.

De acuerdo con Deresha Kyi, el objetivo que tienen tanto ella como Catherine Gund es tocar el corazón del espectador, que se identifiquen con ella y con su historia.