Autoridades de Educación de Cocula niegan la desaparición de 30 estudiantes de secundaria

  • La CNS informó que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades.
  • La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad instruyó iniciar una investigación exhaustiva para atender el caso.
  • Una televisora francesa reveló el secuestro de 30 adolescentes al finalizar el ciclo escolar anterior.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre una supuesta desaparición de 30 alumnos de una escuela de educación secundaria en el municipio de Cocula, Guerrero.

El subdirector de la secundaria 'Justo Sierra' manifestó no tener conocimiento de la desaparición de algún alumno  Señaló que una vez conocido el caso, que difundió un medio de comunicación galo, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad instruyó iniciar una investigación exhaustiva para atender dicha denuncia.

De esta forma, elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela secundaria Justo Sierra y el subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos.

Asimismo, confirmó que diariamente se pasa lista de asistencia, por lo que ante un caso de ausentismo, se establece comunicación con los padres de familia, sin que hasta el momento alguno haya manifestado el extravío de un menor.

En seguimiento, dijo, se hizo contacto con el supervisor de la Zona Escolar 05 perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, a la cual corresponden los municipios de Iguala, Cocula y Tepecua, quien señaló no haber recibido ningún reporte sobre el secuestro de estudiantes en los planteles de educación media básica en esta región.

Esta investigación llevó a consultar a los Ministerios Públicos del Fuero Común y el Fuero Federal, quienes han confirmado que no se ha recibido ninguna denuncia sobre la desaparición de estudiantes de alguna de las escuelas del municipio de Cocula.

La Comisión Nacional de Seguridad resaltó en un comunicado que establecerá el acercamiento con el medio de comunicación francés que difundió dicha información a efecto de poder corroborar los datos y de ser necesario, ampliar la investigación conducente para esclarecer cualquier posible caso de privación ilegal de la libertad.

TV francesa revela plagio de 30 adolescentes

La televisora francesa 24 France denunció en un reportaje que un comando secuestró a 30 estudiantes adolescentes de la secundaria 'Justo Sierra' de Cocula el pasado 7 de julio, publicó El Universal.

La televisora no reveló si los menores, de entre 13 y 15 años de edad, fueron plagiados en la escuela o en otro lugar.

La denuncia la hizo 'Rosa', la madre de una de las niñas plagiadas, quien dice que son "entre 29 y 31" menores.

La información dada a conocer este miércoles tampoco menciona si las autoridades mexicanas dieron su versión sobre el secuestro.