Se cumple un año de la muerte del compositor británico Peter Maxwell

El director de orquesta británico, Sir Peter Maxwell Davies, autor de música de cámara, de orquesta, teatral y para ópera, entre otros géneros, será recordado mañana al cumplirse un año de su...

El director de orquesta británico, Sir Peter Maxwell Davies, autor de música de cámara, de orquesta, teatral y para ópera, entre otros géneros, será recordado mañana al cumplirse un año de su fallecimiento.

Peter Maxwell nació en Salford, Lancashire (hoy Islas Orcadas) el 8 de septiembre de 1934. Su interés por la música se dio desde niño cuando comenzó a tomar lecciones de piano.

Sus orígenes musicales están afincados en la Vanguardia Europea del periodo de la posguerra, destaca el portal electrónico de descarga musical “Maxopus.com”, creado por el propio Maxwell, y prionero en el rubro.

Sus principales influencias vinieron de compositores como Bela Bartok, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Schubert, entre otros.

Más adelante, sus maestros Bruno Maderna y Roger Sessions tuvieron un fuerte impacto en su personalidad musical y en la evolución y maduro acercamiento a la composición.

En la Universidad, que cursó en la casa Victoria de Manchester y luego en el Royal Manchester College of Music, compartió aula con personalidades como Harrison Birtwistle, Alexander Goehr, Elgar Howarth y John Ogdon.

Juntos formaron el grupo comprometido con la música contemporánea “New Music of Manchester”. Con algunos de ellos, compartió también el gusto por el teatro musical y la ópera, de la que pronto quedaría prendado, señala la misma fuente.

Más adelante, gracias a una beca del gobierno italiano, Davis se dirigió a ese país en donde estudió con el compositor Goffredo Petrassi durante dos años, de 1957 a 1959, añade por su parte la “Enciclopedia Británica”.

De 1959 a 1962, Davis fue director de música en la Cirencester Grammar School, donde desarrolló un método de enseñanza basado en el performance musical. Desde entonces, compuso en varias ocasiones piezas para niños.

Después pasó dos años de su vida en Estados Unidos, después de conseguir la beca “Harkness Fellowship” que lo llevó a estudiar a Princenton, luego se dirigió a Australia, donde fue compositor residente en el Elder Conservatorium of Music, de la Universidad de Adelaida.

De regreso al Reino Unido, tras consolidar su trayectoria como compositor, formó la agrupación “The Pierrot Players” con Harrison Birtwistle. Ellos se especializaban en performances de música contemporánea.

Maxwell escribió bastas obras para la agrupación incluyendo su famosa “Eight Songs for a Mad King”. Se volvió director del grupo y lo convirtió entonces en “Fires of London”.

Más adelante, teniendo obras innovadoras que podían mezclar tanto combinaciones de cuadrados mágicos con usos expresionistas, como sus influencias de la música Oriental, y sonoridades del rock, incursionó en la dirección orquestral.

Entre 1992 y 2002 fue compositor y director asociado de la BBC Philharmonic Orchestra, además dirigir importantes orquestas en Estados Unidos y Europa.

Según otra biografía, Peter Maxwell Davies fue conocido como “El niño terrible” de los años 60, pues su revolucionaria música conmocionaba. Con “Eight songs for a Mad King” Davies, por ejemplo, tomó la pieza “El Mesías de Handel”, modificándola para satisfacer sus propias necesidades.

El compositor fue galardonado con varios doctorados honorarios en diversas instituciones y en 1989 se convirtió en Presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Música.

También fue nombrado caballero en 1987 y más adelante “Master of the Queen's Music” para un período de 10 años a desempeñar a partir de marzo de 2004.

Antes de morir, el compositor se declaró ecologista y abiertamente homosexual. Falleció a los 81 años en las Islas Orcadas, en Escocia, donde años antes fundó un festival musical.