Obama, tras sus medidas en inmigración: "Es solo un primer paso, queda mucho por hacer"

  • El presidente defiende en Las Vegas sus acciones migratorias.
  • "No es aministía, amnistía es lo que tenemos hoy", contestó a los republicanos.
  • El Congreso "todavía está a tiempo de firmar una reforma migratoria bipartidista".
<p>Obama defendió en Las Vegas sus acciones migratorias individuales.</p>
Obama defendió en Las Vegas sus acciones migratorias individuales.
CAPTURA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,ha defendido en Las Vegas, Nevada, sus acciones en inmigración anunciadas este jueves por la noche, que permitirán visas de trabajo y estatus legal a unos 5 millones de inmigrantes, muchos de ellos mexicanos. "Es solo un primer paso, aún queda mucho por hacer", dijo el mandatario.

"Parte de lo que hace América un país extraordinario es que recibimos a la gente extraordinaria, Estados Unidos es una patria de inmigrantes, porque aquí en América puedes lograrlo si lo intentas", aseveró el presidente.

El Congreso todavía está a tiempo de firmar una reforma migratoria antes de final de año "No es aministía, amnistía es lo que tenemos hoy. Pero los republicanos quieren que la gente siga como está hoy, quieren a los inmigrantes viviendo en la sombra y trabajando por sueldos indignos. Nuestro sistema de inmigración ha estado roto durante muchos años, ha sido demasiado injusto. Hay familias que llegaron de forma legal pero han estado separados de sus hijos y familiares en su país de origen durante años. Eso no es lo que somos".

"Ofrecemos un ajuste de cuentas de sentido común, si te ajustas a los requisitos de las medidas podrás beneficiarte de ellas. Ese es el trato, pero si eres criminal serás deportado, y si llegas al país de forma irregular las posibilidades de que seas detenido se van a multiplicar", explicó Obama en un intento por hacer pedagogía tras su decisión.

Y también he tomado decisiones para mejorar la seguridad en la frontera porque creo en la seguridad fronteriza. El presidente ha recordado la crisis migratoria de los menores centroamericanos cruzando la frontera hacia el país solos y sin visa para poner un ejemplo de lo necesarias que eran sus medidas.

"Ha llegado el momento para que el Congreso mejore un sistema de inmigración que estaba roto", aseveró.

Cuando dejé claro todo lo que quería hacer trate de lograr un acuerdo bipartidista en el Senado para llegar a una solución que valiese para todos, explicó, "pero así funciona la democracia. ¿Querían más seguridad fronteriza? Eso estaba en el proyecto de ley para la reforma migratoria", recordó el mandatario.

"Sí se puede"

Obama insitió en que las medidas que estaban contempladas en el proyecto de la reforma migratoria que los "republicanos no han querido firmar no eran un regalo a los inmigrantes, tenían que aprender inglés, integrarse y pagar tasas, no era simplemente papeles para todos" ha recordado.

Aprueben una ley migratoria que yo pueda firmar "Expertos independientes, no yo, expertos en economía, decían que en dos décadas la reforma migratoria sólo habría tenido ventajas para nuestro sistema económico".

"Han pasado 512 días, un año y  medio desde que se podría haber firmado una reforma migratoria integral y ahora sería ley. Pero los republicanos no quisieron aprobarla. No me rendiré nunca, no me rindo. No podíamos esperar más".

Habló en ante una masa en Las Vegas que gritaba "Sí se puede" en español a un presidente inspirado que reiteró que tiene "la autoridad suficiente para hacer lo que hizo".

El presidente volvió a explicar los detalles de las medidas que ha tomado de forma unilateral y recordó que el Congreso todavía está a tiempo de firmar una reforma migratoria bipartidista antes de que termine este año, "aprueben una ley migratoria que yo pueda firmar", afirmó, "aún están a tiempo".

La elección de Las Vegas para dar un discurso pocas horas después de haber anunciado desde la Casa Blanca sus medidas ejecutivas sobre inmigración, saltándose al Congreso, no es casual.

En esa ciudad y en el instituto de educación secundaria Del Sol, el mismo que visitó este viernes, Obama dio un discurso el 29 de enero de 2013 en el que delineó los principios de su plan para una reforma migratoria integral, que incluían el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados.