Manifestantes lanzan bombas molotov a los granaderos a las afueras del aeropuerto del DF

  • Un oficial y un joven manifestante han resultado heridos.
  • Los granaderos han optado por encapsular a los violentos.
  • Al menos quince de los encapsulados han sido detenidos y llevados a la fiscalía.
  • El incidente se produce en plena jornada de protestas por el caso Ayotzinapa.

Manifestantes convocados a las afueras del aeropuerto de la Ciudad de México  en el cruce de avenida Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo han lanzado este jueves bombas molotov a los granaderos.

Los grupos participan en la jornada nacional de protestas por los 43 normalistasde Ayotzinapadesaparecidos en Iguala. Un oficial y un joven manifestante han resultado heridos.

Un oficial y un joven manifestante han resultado heridos Según imágenes trasmitidas por la Milenio Televisión, varios manifestantes encapuchados han lanzado cocteles molotov a los agentes cuando han avanzado hacia ellos.

Los granaderos optaron en un primer momento por encapsular a los manifestantes. Al menos 15 de los encapsulados han sido detenidos y llevados al Ministerio Público.

Varias unidades de policía han comenzado a retirarse del lugar, tras haber terminado el lanzamiento de las bombas caseras.  Los manifestantes arribaron a esa zona luego de que abandonaron el Circuito Interior al ser interrumpido su avance hacia la terminal aérea.

Después de avanzar por Oceanía, dieron vuelta hasta llegar a la avenida Iztaccíhuatl para después retomar Zaragoza y llegar al cruce de Bulevar Puerto Aéreo.

Luego del enfrentamiento, los encapuchados prendieron fuego a dos patrullas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y corrieron hacia el Metro Pantitlán. El tránsito procedente del aeropuerto y de Río de la Piedad está colapsado, reporta el diario Milenio.

México se une en una "Acción Global" por los 43 alumnos

En Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes, integrantes del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) lideraron manifestaciones de más de 2,000 personas, que se concentraron de forma temporal en la Autopista del Sol y el Congreso del estado.

En el Estado de México estudiantes tomaron peajes que comunican Ciudad de México con Toluca y Pachuca y dieron libre acceso a los vehículos El trafico de vehículos por esa autopista, que comunica la capital del país con el balneario de Acapulco, en el océano Pacífico, estuvo cortado durante varias horas.
En las movilizaciones en Guerrero los manifestantes llevaron carteles de "Fuera Peña" y gritaron consignas contra los diputados regionales y el gobernador estatal, Rogelio Ortega.

Guerrero fue uno de los estados que suspendió los actos oficiales que tradicionalmente se realizan cada 20 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

En Oaxaca, también en el sur de México, jóvenes se manifestaron durante la ceremonia oficial para recordar esta emblemática fecha con pancartas que indicaban: "No se puede hablar de libertad en un país en donde impera la impunidad".

La misma escena se replicó en Chihuahua, estado del norte mexicano y fronterizo con Estados Unidos, donde cerca de 300 personas, en su mayoría estudiantes y académicos irrumpieron en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos.

Frente al escenario donde se encontraba el gobernador de Chihuahua, César Duarte, los manifestantes pasaron lista de los 43 desaparecidos y se dejaron caer al suelo mientras gritaban: "¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?".

En Guadalajara (oeste) la universidad de nombre homónimo y la del Valle de Atemajac suspendieron clases en respaldo a los estudiantes de Ayotzinapa, como se llama la Escuela Normal (de magisterio) de los desaparecidos.

En las marchas de esta ciudad pancartas citaron leyendas como: "Guerrero aguanta, Jalisco se levanta. ¡Ayotzinapa vive!".

La concentración en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, aledaño a la capital, incluyó grafiti con pintura roja en la glorieta de la Paloma de la Paz con mensajes de "Fue el Estado" y "Faltan 43".

En el Estado de México estudiantes tomaron peajes que comunican Ciudad de México con Toluca y Pachuca y dieron libre acceso a los vehículos.