EPN hará pública la totalidad de su declaración patrimonial

  • El presidente dijo haber tomado como ejemplo las explicaciones de su esposa sobre su patrimonio.
  • Angelica Rivera dio la cara en un video explicando cómo se hizo con la propiedad de una lujosa mansión en las Lomas de Chapultepec.
  • "Valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que tengo como funcionario público".
<p>El presidente, en la apertura de un centro Liconsa en Michoacán.</p>
El presidente, en la apertura de un centro Liconsa en Michoacán.
PRESIDENCIA DE MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho este miércoles que aprecia enormemente el "valor, la decisión y la entereza de mi esposa, porque sin tener obligación de hacerlo al no ser servidora pública decidió informar públicamente a la sociedad de cómo se había hecho con una propiedad, y de haberlo acredidato a través de su declaración fiscal".

"Me preguntó quiénes se atreverían a hacer públicos sus ingresos y su patrimonio y ella se atrevió a hacerlo", dijo el presidente elogiando la comparecencia en un video de su mujer, donde la primera dama durante siete minutos detalla cómo se hizo con una lujosa mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec.

Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública mi declaración patrimonial "No tengo más que palabras de gratitud, reconocimiento y cariño para mi esposa", aduló el mandatario a Angélica Rivera.

Este tema también me lleva a tomar una decisión personal, continuó. "Porque sin que los servidores públicos tengan la obligación de hacer público su patrimonio, ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial, hacerla pública y dejarla abierta a toda la sociedad mexicana a partir de hoy", anunció.

"Porque aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que tengo como funcionario público estará abierta mi declaración patrimonial", reiteró.

"Amablemente mi esposa accedió a dar explicaciones sobre cómo se había hecho con una propiedad ante el señalamiento de algunos medios de comunicación y ante algunas imprecisiones que había sobre el tema". Peña la tomó como ejemplo.

Peña entregó en la tarde del miércoles apoyos Prospera en el municipio Álvaro Obregón, en Michoacán e inauguró un Centro de Acopio Liconsa.

El presidente ha divulgado el monto de sus ingresos y el número de casas y terrenos, aunque no detalles de los bienes.

Por ejemplo, según su declaración patrimonial, tiene cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento. Y salvo dos casas que dice que él compró, sólo ha dicho que un departamento lo heredó y todo lo demás lo recibió como "donación", sin haber dicho hasta ahora bajo qué circunstancias o de quién lo obtuvo.

Peña no dijo cuándo hará público todo su patrimonio.

Hace poco más de una semana el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui divulgó que el presidente tenía una casa privada registrada a nombre de una filial de la empresa Higa, que se ha visto beneficiada con obras públicas, aunque luego el gobierno dijo que era una vivienda de la primera dama.

Presidencia: "No hay conflicto de intereses"

La esposa del presidente anunció la noche del martes que venderá de los derechos de la mansión y el gobierno rechazó cualquier conflicto de intereses pese a que está registrada a nombre de una empresa beneficiada con obras públicas.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo el miércoles en MVS Radio que Rivera no es servidora pública y no tiene la capacidad de firmar contratos de gobierno a favor de nadie, además de que aseguró que la empresa ligada a la mansión es apenas una de más de 4.000 compañías con las que se han establecido contratos públicos.

"No existe tal conflicto", afirmó Sánchez sobre un tema que ha llevado a académicos y comentaristas a criticar al gobierno por no querer admitir lo que para ellos es obvio.