En Chihuahua ofrecen 5,000 pesos a quien atrape un mosquito transmisor del virus chikungunya

  • Como nunca antes, ofrecen dinero a cambio de un ejemplar del insecto.
  • La Secretaría de Salud Estatal busca combatir y erradicar el virus.
  • La dependencia informó que se han infectado casi 17,000 personas en el mundo.
Un mosquito <em>Aedes aegypti</em>, trasmisor de la enfermedad.
Un mosquito Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad.
James Gathany / Wikipedia

En un hecho sin precedentes en la materia, autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSE) de Chihuahuaofrecieron una recompensa de 5,000 pesos a la persona que atrape a un mosquito transmisor del virus chikungunya. Provoca síntomas muy parecidos a los del dengue

Pedro Hernández Flores, titular de la dependencia, ofreció una rueda de prensa acompañado por Samuel Santana Maldonado, médico de la institución, para solicitar a la comunidad su colaboración en el combate y la erradicación del mosco que fue detectado en la Sierra Tarahumara, según publica Milenio.

"Se dará una recompensa de 5,000 pesos a la persona que logre capturar un mosquito de los que trasmiten esta enfermedad y lo lleve al Departamento de Epidemiologia", informó el médico.

En México se han detectado 14 casos autóctonos de fiebre chikungunya en el estado de Chiapas, añadió.

"En la zona baja de la sierra tarahumara se detectó la presencia del mosquito trasmisor del dengue que también es portador del virus de chikungunya, ante lo cual no se descarta la posibilidad de que haya casos de la enfermedad en nuestro estado", señaló Santana Maldonado.

Por otro lado, Hernández Flores dijo que cuentan con un centenar de expertos para el manejo de la enfermedad, así como una constante vigilancia epidemiológica.

Relativamente nuevo

El virus chikungunya se detectó por primera vez en diciembre del 2013 en América Latina, informaron.

"A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16,669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1,627", señaló Hernández Flores.

Provoca síntomas muy parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, con la diferencia de que afecta severamente las articulaciones.