“El Test de Ponte Bella” inicia temporada en Teatro La Capilla

Humor, sarcasmo e ironía componen “El Test de Ponte Bella”, puesta en escena sobre la cosificación de la mujer, que iniciará temporada el próximo 11 de marzo en el Teatro La Capilla, ubicado en la...

Humor, sarcasmo e ironía componen “El Test de Ponte Bella”, puesta en escena sobre la cosificación de la mujer, que iniciará temporada el próximo 11 de marzo en el Teatro La Capilla, ubicado en la delegación Coyoacán en esta ciudad.

“El Test de Ponte Bella”, monólogo bajo la dramaturgia, dirección y actuación de Natalí Llacsa, directora escénica, actriz, productora y profesora, se presentará los días 11, 18 y 25 de marzo, y tendrá su cierre de temporada el 1 de abril.

En esta obra, Yunisleidy, la protagonista, acude a una consulta con el doctor Ponte Bella para que éste transforme su apariencia física, pero después de realizar un test se reencuentra con sus vínculos familiares, los cuales dan un giro a la historia.

De acuerdo con los promotores del montaje, se trata de una crítica desde la mujer misma a romper con la violencia que genera al vincularse a la apariencia, vestuario, figura, maquillaje, edad, peso, medidas y color de piel, entre otros aspectos físicos.

“La industria de la belleza lucra usando las necesidades impuestas por la tiranía de las apariencias, la medicina se ha doblegado ante este llamado poniéndose a su servicio. De ello deriva el llamado urgente a enfrentar esta realidad y hacerlo a través del humor facilita la reflexión ante esta problemática”, explicaron en un comunicado.

“El Test de Ponte Bella” debutó el 5 de octubre de 2015 en el marco del cuarto taller de formación de líderes en igualdad de género y no violencia contra la mujer, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Estudios Superiores de México y Centro América y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Desde entonces ha tenido múltiples presentaciones, la más reciente el pasado 24 de febrero en el centro penitenciario Cerezo 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el diplomado “Formación en Emprendimiento Social.”

Este diplomado, organizado por la Colectiva Cereza con el apoyo del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América y la Universidad Complutense de Madrid, tuvo el objetivo de dar formación académica a mujeres privadas de su libertad y con ello contribuir a su reintegración social y laboral.