
Durante los cuatro días que duró el Buen Fin 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 53 establecimientos.
Se detectó la variación de precios a la alza en 991 artículos En un comunicado señaló que fueron colocados sellos de suspensión en tiendas de cadenas comerciales como Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana.
Esos establecimientos comerciales están ubicados en el Distrito Federal y los estados de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.
Se recibieron 458 inconformidades
La suspensión de actividad se debió a prácticas como incumplir promociones, ofertas y tarjetas de descuento, publicidad engañosa, no informar ni respetar términos y condiciones, condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.
La procuraduría precisó que del 14 al 17 de noviembre recibió 458 inconformidades contra proveedores, pero logró la conciliación inmediata y a favor de los consumidores en 345 casos, con una efectividad de 75 por ciento.
Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades son: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y su zona metropolitana.
Por otra parte, a través de visitas a tiendas inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país.
En dicho procesos de verificación y vigilancia se detectó la variación de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en nueve mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo siete mil 201 nuevos artículos.