Capacitan a policías de NL con apoyo de la Iniciativa Mérida

Con el apoyo de la Iniciativa Mérida, un total de 54 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de cursos, perfeccionaron destrezas en resguardo de escenas del crimen...

Con el apoyo de la Iniciativa Mérida, un total de 54 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de cursos, perfeccionaron destrezas en resguardo de escenas del crimen, identificación de testigos y recolección de evidencias.

En la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown y el comisario general de Fuerza Civil estatal, Jorge Garza Morales, clausuraron los cursos de primer respondiente, habilidades básicas para policía y desarrollo de instructores 2016-2017.

En su mensaje, Zúñiga-Brown destacó el trabajo de capacitación, el cual contribuirá a una labor más eficaz por parte de los elementos policiacos, en este caso, 46 de Fuerza Civil y ocho de Protección Institucional.

“Lo importante es que este es apoyo que damos del gobierno de Estados Unidos a ustedes, con el consentimiento de las autoridades federales, a través de Iniciativa Mérida. La idea es ayudar al policía a que se capacite para hacer un trabajo mejor porque él es el que nos va a proteger”, subrayó.

Indicó que la ceremonia da conclusión a tres cursos “de capacitación muy importantes dentro de la Iniciativa Mérida.

Los participantes en esta capacitación “aprendieron las mejores tácticas, sobre cómo manejar la escena del crimen, cómo identificar a testigos clave, cómo aislar y manejar evidencia para que la examine un perito forense, cómo presentar pruebas, dar testimonio en un juicio, entre otras cosas”, resaltó.

El desarrollo de instructores también formó parte del curso, para replicar estos conocimientos y habilidades en forma profesional hacia otros elementos policiacos, y así hacer respetar principios del nuevo sistema de justicia penal en México, detalló.

“Estamos comprometidos para trabajar con México, para combatir los retos de seguridad que afectan a ambos países”, enfatizó el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey.

Han sido poco más de 130 elementos policiales los que han sido capacitados en este rubro a través de Iniciativa Mérida, comentó.

Desde diciembre de 2008, el gobierno de Estados Unidos, a través de Iniciativa Mérida, apoya a los estados latinoamericanos con capacitación especializada, así como donación de equipos tácticos de apoyo al adiestramiento, lo cual ha permitido el desarrollo policial en diversas áreas operativas.

A su vez, el comisario general de Fuerza Civil estatal, destacó la importancia de la capacitación recibida, para que reditúe en una mejor atención al ciudadano en materia de seguridad.

“Con estas capacitaciones lo que queremos es madurar esto y llevarlo al siguiente nivel, mejorando continuamente, agradecemos todo su apoyo, el gobierno norteamericano siempre ha tenido la gentileza de apoyarnos en diferentes capacitaciones y cursos que se ocupan”, expresó Garza Morales.