Fernanda Tapia y Facundo, juntos en pro de la planificación familiar

Para la conductora, actriz y locutora Fernanda Tapia, así como para el actor y comediante Facundo, el tema de la salud sexual y reproductiva en adolescentes debe tratarse con urgencia para evitar que...

Para la conductora, actriz y locutora Fernanda Tapia, así como para el actor y comediante Facundo, el tema de la salud sexual y reproductiva en adolescentes debe tratarse con urgencia para evitar que se contraigan enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, una reconocida empresa dedicada a la planificación familiar lanzó la campaña "#DobleSiempreEsMejor", en la que participan tanto Fernanda Tapia como Facundo, entre otros "influencers" contemporáneos.

Durante la presentación de la jornada, Tapia ofreció una dinámica charla sobre los paradigmas que aquejan a la sociedad mexicana y las vicisitudes que ha enfrentado, como ser juzgada por embarazarse a los 40 años.

Entre anécdotas históricas y socio-políticas, destacó la importancia de hablar a los jóvenes sobre la sexualidad para que tengan acceso a información no sesgada y en su nivel de comprensión, "porque no es lo mismo que se los diga en un lenguaje con el que nos sentimos identificados que con términos profesionales".

En tanto Facundo bromeó en el sentido de que no es lo mismo decir a los jóvenes que se pongan el "gorrito" para la fiesta, a que deben utilizar preservativos para evitar que terminen con su vida.

"No se trata de meterles miedo sino de crear conciencia (...) creo que es importante que les hablemos de las enfermedades de transmisión sexual porque nos pasaron un dato en el que se dice que 60 por ciento de los mexicanos tiene alguna enfermedad de ese tipo", comentó.

Opinó que no se trata sólo de hablar a los jóvenes del tema sino también a los papás, para que compartan abiertamente el tema.

"Es sorprendente cómo es que los niños saben de sexo en Internet, yo la primera vez que vi pornografía fue en una revista que escondíamos, pero ahora ya no es así, la información está más cerca de ellos y se están educando allí", anotó.

El conductor refirió que, contrario a lo que se piensa, hoy en día los jóvenes empiezan su vida sexual a los 18 años y en muchos casos a esa edad incluso ya se presentó un embarazo no deseado o alguna enfermedad. De ahí, remarcó, la importancia de que los papás estén informados y compartan su conocimiento.

Los comunicadores coincidieron en que la campaña que lanza DKT es un acierto, ya que no sólo ofrece productos sino también asesorías personalizadas por chat o por teléfono a fin de orientar a hombres y mujeres en México.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, en México el embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública. También se estima que dos de 10 adolescentes hombres y una de cada tres mujeres adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección.

Bajo ese tenor con esa campaña se promueve la "doble protección" en anticoncepción, es decir el uso de un método de barrera, como el condón masculino y femenino, así como otros métodos en los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como el dispositivo intrauterino o el implante.

"#Doble Siempre Es Mejor" cuenta con el apoyo de más de 10 embajadores hombres y mujeres, líderes de opinión para la juventud mexicana.