filósofo recomienda desarrollar sentido de la comunidad ante deportaciones

El filósofo francés Michel Onfray consideró necesario desarrollar el sentido de la comunidad para recibir a quienes regresen al país, ante las deportaciones de mexicanos que realiza el gobierno de...

El filósofo francés Michel Onfray consideró necesario desarrollar el sentido de la comunidad para recibir a quienes regresen al país, ante las deportaciones de mexicanos que realiza el gobierno de Estados Unidos.

Al impartir la conferencia “El papel del filósofo en el mundo contemporáneo” dentro de la Cátedra Alfonso Reyes, expresó lo que él considera debe hacer el pueblo mexicano desde el punto de vista filosófico.

“Si aprendemos a organizar nuestra propia comunidad seremos capaces de integrar a más personas y avanzar como sociedad”, dijo.

Manifestó que “está en nosotros decidir si queremos ser un país sano y libre de decidir lo que más nos conviene como comunidad”.

“Hay que encontrar el sentido de la comunidad porque es claro que la fraternidad existe en el pueblo mexicano, pero hay que encontrar el sentido y aprender a organizarnos para ser capaces de integrarnos mejor y mejorar nuestro entorno”, agregó.

Consideró que se debe fomentar la solidaridad hacia los deportados e impulsar el tejido social en las pequeñas comunidad del país, que tienen más oportunidades de desarrollar el sentido social para recibir a quienes regresen tras su deportación.

Onfray, quien es reconocido como una voz fuerte que propone recurrir a la inteligencia para afrontar la problemática de lo cotidiano, mencionó que un buen maestro es el que es capaz de practicar el arte de despertar el espíritu crítico de sus alumnos y no solo aplica el programa educativo establecido.

“Un buen maestro cuestiona y hace que sus alumnos analicen sus pensamientos hasta estar seguros de que lo que dicen es lo que realmente piensan y no producto de lo leído o escuchado”, agregó.

Enfatizó que en la vida contemporánea hay dos tipos de filósofos, los que son cómplices del poder, “que son los que escriben y hablan puras cosas buenas de quienes están en el poder”, y los que están contra el poder, “que son los que critican y cuestionan a quien tiene el poder en una comunidad”.