Policía británica ha desmantelado 13 ataques terroristas

La policía británica Scotland Yard ha frustrado al menos 13 ataques terroristas potenciales en el Reino Unido en menos de cuatro años, de acuerdo con el jefe de la sección antiterrorista, Mark Rowley...

La policía británica Scotland Yard ha frustrado al menos 13 ataques terroristas potenciales en el Reino Unido en menos de cuatro años, de acuerdo con el jefe de la sección antiterrorista, Mark Rowley.

Rowley añadió que durante ese periodo ha habido 500 investigaciones antiterroristas activas para desmantelar potenciales amenazas.

El jefe policiaco dio a conocer estas cifras en el marco del lanzamiento de la campaña Acción Contra Terrorismo para que el público denuncie conductas terroristas sospechosas.

“Algunas veces la información del público ha provocado el inicio de una investigación. Otras veces es parte de una investigación y corrobora algunas cosas o añade otras que ya sabíamos”, precisó.

Agregó que desde el asesinato del soldado Lee Rigby en las calles de Londres en mayo de 2013, la policía y las agencias de Inteligencia han frustrado 13 planes terroristas.

El asesinato del soldado Rigby a plena luz del día sacudió a la opinión pública británica luego de que los simpatizantes del Estado Islámico, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, decapitaron al militar vestido de civil en la vía pública.

Entretanto, en agosto de 2014 el gobierno británico alertó sobre una alta probabilidad de un ataque terrorista en el Reino Unido por lo que anunció que el nivel de alerta cambió de “sustancial” a “severo”, y uno antes de “inminente”.

La amenaza de un ataque terrorista internacional está latente en el Reino Unido por lo que la vigilancia policíaca se ha incrementado en lugares públicos como las estaciones del tren y del metro sobre todo tras los ataques de París en 2015 y de Bruselas en 2016.