El Gobierno cubre al 100% los ingresos petroleros para 2015: le cuesta 773 millones de dólares

  • Coloca la producción en 76.4 dólares por barril.
  • El presupuesto de ingresos prevé un precio de 79 dólares.
  • Los restantes 2.6 dólares serán cubiertos por el Fondo de Estabilización.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,ha informado de que el Gobierno ha cubierto al 100% los ingresos petroleros para 2015. A través de la venta de opciones, ha asegurado la venta en 76,4 dólares por barril.

En una comparecencia en Palacio Nacional de la Ciudad de México para informar sobre las estrategias de coberturas petroleras, Videgaray recordó que en la ley de ingresos 2015 se prevé un precio de venta por barril de 79 dólares.

México, cuyos recursos públicos dependen en un tercio de los ingresos petroleros, corre riesgo ante la volatilidad en los precios, a la baja en las últimas semanas.

Videgaray informó que se tomaron dos medidas para garantizar sus ingresos petroleros en caso de que el precio baje de esos 79 dólares.

Cobertura financiera

Una de las acciones fue la contratación de una cobertura financiera, lo cual permitirá al gobierno recibir una compensación en caso de que el petróleo mexicano se venda en el 2015 por debajo de 76,4 dólares por barril.

El miércoles, el barril de petróleo mexicano de exportación se cotizó en 73,12 dólaresLa contratación de coberturas se ha tomado de manera continua en los últimos años ante la volatilidad de los precios del crudo.

Pero como en este caso no protege el precio de 79 dólares, Videgaray dijo que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros cubrirá los 2,6 dólares restantes.

El miércoles, el barril de petróleo mexicano de exportación se cotizó en 73,12 dólares.

Videgaray dijo que la cobertura financiera le costó a México 773 millones de dólares.

Caída en la producción

A la par de a volatilidad en los precios del crudo, México ha enfrentado en los últimos años una caída de su producción de crudo, la cual el gobierno espera que repunte en el futuro tras la aprobación de una histórica reforma energética que por primera vez en siete décadas abrirá a la inversión privada la producción de petróleo.

La producción de crudo alcanzó su máximo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios y desde entonces ha caído. En septiembre, fue de 2,39 millones de barriles diarios.

Con la reforma energética el gobierno prevé que la producción se incremente a tres millones de barriles para 2018 y a 3,5 millones para 2025.

Ingresos 2014

En cuanto a los ingresos petroleros de este año, el funcionario refirió que el precio promedio de venta de la mezcla mexicana de petróleo es de 92.4 dólares por barril este año.

La cobertura estaba fijada en 85 dólares por tonel, de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2014, “por lo tanto, este año no se ejercerán las coberturas petroleras, lo que también es una buena noticia para la economía”, destacó.

Autos chuecos

Al principio de su comparecencia, el secretario de Hacienda reconoció que las acciones del poder Judicial, tras la suspensión de varios funcionarios por presuntas anomalías en el otorgamiento de amparos, es una medida que fortalece el Estado de derecho.

La víspera, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió temporalmente e inició procedimiento de responsabilidad administrativa a un juez, un magistrado y cinco secretarios por presuntas anomalías en el otorgamiento de amparos relacionados con la importación de autos usados en Baja California.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que faltas así han generado un problema importante a la industria nacional.

También, abundó, este tipo de recursos (legales) fueron ocupados en otras industrias, como las industrias textil y del calzado.