"Volvemos a vivir": Padres de normalistas desaparecidos sobre el informe de peritos argentinos

  • Jesús Murillo se reunió con los padres de los estudiantes para informarles sobre los avances en la investigación.
  • En la reunión evaluaron los 10 puntos de la minuta que firmaron con Peña Nieto.
  • El vocero de los familiares condenó las declaraciones del gobernador en el sentido de que los jóvenes habían pasado de víctimas a victimarios.
  • Se deslindaron de los ataques a la sede del PRI en Chilpancingo.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron fortalecer la búsqueda e integrar una comisión mixta de información, informó el abogado de los familiares de los normalistas Vidulfo Rosales.

Acordaron fortalecer la búsqueda e integrar una comisión mixta de información Luego de un encuentro en el que también estuvo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, Rosales dijo en entrevista que la comisión será encabezada por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

En la reunión celebrada de manera privada en las instalaciones del Aeropuerto de Chilpancingo, dijo, los padres de familia y las autoridades del gobierno federal evaluaron los 10 puntos de la minuta que se firmó con el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que en la minuta de 10 puntos, en cuatro de ellos se tiene que dar prioridad al tema de la búsqueda e identificación de los 43 estudiantes desaparecidos.

Rosales señaló que las autoridades federales les aseguraron que la búsqueda continúa y la investigación no ha concluido.

Mencionó que otro punto que se acordó, es que este miércoles se firmará el convenio de asistencia técnica para la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Iguala.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también firmarán un convenio, mediante el cual enviará a sus expertos para participar en las indagatorias, agregó.

Facilidades a los forenses argentinos

El abogado de los padres de estudiantes normalistas señaló que el gobierno federal les dará todas las facilidades a los peritos argentinos para que continúen su trabajo forense.

El procurador nos dijo que no nos asegura que sean los muchachos En cuanto al caso de restos humanos encontrados en el municipio de Cocula, la investigación continúa, refirió.

Rosales expuso que se acordó con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) establecer la Comisión Mixta de información, misma que podrían sostener la primera reunión el próximo día viernes.

La instancia evaluará cómo van las investigaciones, la búsqueda de los 43 normalistas y lo que falta para fortalecer las indagatorias sobre el caso.

Por su parte, Felipe de la Cruz, integrante del Comité de Padres de normalistas desaparecidos, dio a conocer que se les informó que la búsqueda de los estudiantes continúa y las investigaciones sobre el caso sigue abierta.

En cuanto a los restos encontrados en el basurero del municipio de Cocula, mencionó que les informaron que ya fueron enviados a Austria y esperan los resultados.

"Hasta el último momento, donde encontraron los restos en bolsas negras en el río San Juan (Cocula), todavía no se determina la veracidad de los restos de quien sea. El procurador nos dijo que no nos asegura que sean los muchachos y la averiguación quedó abierta y así la anunciamos".

"Volvemos a vivir"

En cuanto al comunicado que emitió el equipo de peritos forenses argentino de que los restos encontrados en la primera fosa en Iguala no son de normalistas, refirió que eso les da la seguridad que siguen vivos y "los vamos seguir buscando".

"Hasta ahorita, con la respuesta que nos dan nuestros compañeros (peritos) argentinos, pues volvemos a vivir", precisó.

Aseguró que acordaron con las autoridades federales tener reuniones de información de manera periódica y se conformó la comisión mixta de información.

De la Cruz puntualizó que "no hay resultados, y no va a cambiar la postura, es que la exigencia va ser más hasta que los encontremos".

Exigen una disculpa a Rogelio Ortega

El procurador general de México, Jesús Murillo, tuvo este martes una nueva reunión con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, celebrada en el helipuerto de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Los familiares exigieron que Ortega se retracte de sus declaraciones y que se dedique a buscar a los desaparecidos El encuentro tuvo como objetivo informar a los familiares sobre los avances en la investigación, después de un encuentro realizado el viernes pasado en la misma terminal aérea.

Al cabo de la reunión de este día, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, dijo a medios locales que habían reprochado las declaraciones del gobernador Ortega en el sentido de que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa habían pasado de víctimas a victimarios por los actos de violencia durante las protestas por las desapariciones.

De acuerdo con De la Cruz, los familiares exigieron que Ortega se retracte y que en vez de hacer declaraciones contra los manifestantes se dedique a buscar a los desaparecidos.

Los padres dijeron que continuarán sus propias manifestaciones pacíficas para presionar al Gobierno federal a que dé resultado en las pesquisas, y se deslindaron de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que atacaron la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo y se enfrentaron con policías locales.

En la reunión participó también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, entre otros funcionarios federales.