Guatemala activa ley contra evasores fiscales

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo hoy que se aplicará sin distingo la nueva ley sobre el secreto bancario, a fin...

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo hoy que se aplicará sin distingo la nueva ley sobre el secreto bancario, a fin de detectar a evasores del fisco y transacciones ilícitas.

Expuso que se aplicará la nueva norma de levantamiento del secreto bancario cuando existan sospechas de ilícitos de contribuyentes, pero descartó que se pueda utilizar como una medida política para presionar o atacar a empresarios o personajes del país.

El funcionario dijo, en una reunión convocada por la Cámara Guatemalteca Americana de Comercio (Amcham), que la nueva ley fue concebida con criterios técnicos y no como una herramienta política.

“Básicamente todo el mundo será sujeto de fiscalización”, aclaró el titular de la SAT, quien dijo que la investigación de la institución se emprenderá “cuando exista duda razonable” sobre un posible fraude tributario.

La iniciativa para mejorar la recaudación, abatir la evasión y detectar transacciones ilícitas fue aprobada luego de años de trámite en el Congreso y de roces entre empresarios y autoridades. La norma entró en vigencia el pasado 23 de febrero.

La autoridad responsable de la recaudación de impuestos podrá requerir datos sobre transacciones, inversiones, activos disponibles, operaciones y servicios, tanto en el país como en el extranjero por cualquier persona individual o jurídica, ente o patrimonio, según la modificación de ley que entró en vigencia.

Solórzano Foppa destacó que se podrá solicitar e intercambiar información con otros países y organismos financieros internacionales, lo que no ocurría antes debido a que Guatemala carecía de una ley para levantar el secreto bancario.

El funcionario resaltó que pese a la vigencia de la normativa, la SAT no ha emprendido ningún proceso de eliminación del secreto bancario en virtud de que no se han abierto los juzgados específicos para estos casos, los cuales se tiene previsto inaugurar el próximo 10 de marzo.

Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham, que agrupa a más de medio millar de compañías, señaló la importancia de que los empresarios conozcan el contenido y aplicación de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT.