El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio marcha atrás a la exoneración que su predecesor otorgó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI capitalino.

No vamos a impugnar, porque en el PRI no tenemos nada que esconder Luego de una acalorada discusión, el pleno del Consejo General votó por unanimidad la devolución del expediente contra el expresidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), acusado de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego les pedían servicios sexuales.

El representante del PRI, Fernando Mercado Guaida, afirmó que el acuerdo falta al debido proceso, pero "reitero de manera personal: no vamos a impugnar, porque en el PRI no tenemos nada que esconder".

Agregó que es claro que este asunto es mediático y político, por lo que van a estar al pendiente de las acciones que realice el IEDF, a su resolución y, en su caso, acudir a las autoridades jurisdiccionales.

A su vez, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, aclaró que el acuerdo no tiene la intención de exonerar o sancionar a quien ha sido denunciado por esas conductas.

Como autoridades electorales tenemos un compromiso fundamental, y en razón de ello es que fue valorado el acuerdo que se plantea en este consejo.

Señaló que es válido, razonable y lógico que se realicen diversas diligencias que, de principio, nos parece que no causan prejuicio a los interesados y permitirán aclarar los hechos denunciados y alcanzar la verdad.

El único fin de dichas diligencias, es conocer la verdad de los hechos investigados, reiteró el funcionario electoral.

"No nos anima línea alguna, este órgano velará siempre por su autonomía, no tenemos encomienda y mucho menos pretendemos una exoneración de quien, si por los elementos que se puedan arrojar en la investigación, pudiera derivar en una responsabilidad".

Agregó que serán congruentes y estarán atentos particularmente al desarrollo de las diligencias para que éstas se den con estricto apego a las normas que establece el derecho electoral.