El Frayba denuncia la "otra realidad de Chiapas": torturas, asesinatos, abusos a migrantes...

• El Centro Fray Bartolomé de las Casas presenta el informe anual 'Los derechos humanos a debate, entre el cinismo oficial y la dignidad de los pueblos'.
  • En él se denuncian casos de tortura, "el despojo" de la reforma enérgética en las comunidades, o cómo el inmigrante está "bajo el amparo de nadie".
  • El director del centro, Víctor Hugo López, habló con 20minutos de estas problemáicas, que según él, son extrapolables a todo el país.
  • ENTREVISTA: "Lo de Ayotzinapa es una tragedia nacional encubierta por un gobierno de apariencia".
<p>Imagen del municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.</p>
Imagen del municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
FLICKR / Boris G

Dar el otro punta de vista de la realidad mexicana desde los ojos de sus protagonistas es el objetivo del informe anual que cada año presenta el Centro Fray Bartolomé de las Casas A.C (Frayba) de Chiapas. Con 582 denuncias recibidas en la institución durante 2013, el Frayba ha documentado los casos de violación de derechos humanos en el estado, unas problemáticas que, según explica el director del centro, Victor Hugo López, no son "privativas de una región" y "en el panorama nacional tiene la misma repercusión".

Durante la presentación en Madrid de este documento titulado Los derechos humanos a debate. Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos, el director del Frayba expuso a 20minutos los temas más relevantes de dicho balance, en el que se denuncian el "despojo" sobrevenido por la reforma energética, torturas, encarcelamientos injustos o los abusos a los que son sometidos los inmigrantes en este estado fronterizo que tiene el mayor índice de pobreza de México, y está gobernado por Manuel Velasco, quien, según López, ocupa más páginas de corazón que de actualidad política.

¿Qué denuncian en este nuevo informe?
Es un informe de corte informativo que hacemos anualmente y en él intentamos sintetizar algunas de las tendencias con respecto a las problemáticas que estamos atendiendo en Chiapas , pero no son privativas de una región, si no que hoy en día en el panorama nacional tiene un impacto y la misma repercusión.

Hemos detectado detenciones arbitrarias, personas injustamente encarceladas que les vinculan algún delito que no cometieron

El informe contiene nuestras valoraciones con respecto a los planes y proyectos que pretenden despojar el territorio, fundamentalmente el que está ocupado por poblaciones originarias. Este año las reformas que se tuvieron en nuestro país, una de ellas la energética, lo que hace es proponer un marco legal para poder explotar los minerales en esas poblaciones originarias, lo que está generando ciertas fricciones, ciertas resistencias. Por parte del estado hemos detectado detenciones arbitrarias, personas injustamente encarceladas que les vinculan algún delito que no cometieron, torturadas, asesinadas por defender su territorio y personas desaparecidas.

¿Qué estados son los más afectados con respecto a la implatación de la reforma energética en el aspecto que denuncia el Frayba?
En Chiapas. De manera contrastante, es uno de los estados con mayor diversidad, pero uno de los más pobres, en términos de desarrollo económico y social. Sin embargo, los intereses que hay bajo la tierra siempre han estado latentes. Chiapas va a ser sin duda, y los estados del suroeste como Oaxaca Guerrero, los que van a tener mayor afectación, y los que van a ver amenazados por el tema de la explotación minera.

Las mayores críticas sobre la reforma energética se han centrado en el tema de la privatización y no tanto en cómo podría afectar a las comunidades campesinas o indígenas...
Sí, exacto. Hay una figura legal que el Estado Mexicano expropiaba territorio, ahora han dicho que no van a expropiar, van a ocupar temporalmente. Lo grave es que ellos tienen el marco legal, aunque si la comunidad no está de acuerdo, la reforma energética propone que es por el interés de la nación -así es de ambigua es la frase- tendría que ocuparse ese territorio y explotarse los recursos.

¿Ya se está empezando a ver esta “ocupación”?
Si, pero no solo este año, todos los últimos años. Ya se ha comenzado a trazar los planes y proyectos donde se pretenden incorporar centros ecoturísticos que serían concesionados a empresas transnacionales y las poblaciones solo cumplirían la función de servidumbre. Ha comenzado el trazo de posibles puntos de explotación y exploración. Lo que ha dicho la gente de las comunidades es “a nosotros no nos han consultado, no nos han informado y tampoco queremos que se nos destruya el territorio, nuestras tierras de cultivo”. Se está pasando por encima de ellos, sin ninguna consulta, sin ninguna información previa.

La reforma energética está pasando por encima de las comunidades, sin ninguna consulta, sin ninguna información previa

Nuestro llamado de atención es observar cómo el estado mexicano busca implementar o está implementando estos proyectos, que quizás algunos serían beneficiosos para la población, pero los está implementado de manera arbitraria, unilateral, imponiéndolos y violando convenios, tratados que ha firmado y ratificado.

"Los agentes de migración están coludidos con la delincuencia organizada"

La justicia en México y sus fisuras es otro asunto que denuncian...
Hablamos sobre el tema de las estaciones migratorias de Chiapas. Hay historias atroces sobre las personas que vienen del centro y sur de América para la frontera con Estados Unido. El nuevo plan seguridad del estado lo que ha repercutido es en mayor represión, mayores abusos, secuestros, violaciones a mujeres…

El Gobernador Manuel Velasco ha reforzado la seguridad con el programa Frontera Sur, ¿beneficia esta acción a la problemática que expone su informe?
Lo que públicamente ellos dicen es que estos programas son para garantizar la seguridad a los que transitan en nuestro país, pero es justo lo contrario. Hemos visto como la policía del Instituto Nacional de Inmigración se ha dedicado a extorsionar a las personas que van de paso por nuestro estado. Se han dedicado inclusive a violentar. Se ha documentado estos casos, hay colegas nuestros, que están justo en la frontera, que acaban de denunciar como esas estaciones migratorias y esos agentes de migración están coludidos con la delincuencia organizada y están haciendo un negocio del tráfico de personas.

En lugar de endurecer las políticas contra la población emigrante, debía de ser más exigente con sus vecinos, con sus colegas, con los que están firmando convenios, (Guatemala, Honduras, El Salvador...)  el migrante está ausente de la agenda política, y lo vemos con preocupación, se están tomando medidas más administrativas que de fondo, más que dialogar directamente para ver cómo resolvemos un asunto de este tipo.

Y en lugar del diálogo se refuerza la seguridad en la frontera...
La creación de nuevas policías… la policía fronteriza, de un cuerpo del ejército llamado gendarmería, el grupo de apoyo de inmigrantes (el grupo Beta), que deberían asistir originalmente a la población inmigrante que se encuentra en tránsito, han tenido serias denuncias de que ellos son cómplices. Me parecen que están bajo el amparo de nadie.

En México hay una red de casas de migrantes que son sostenidas muchas por la sociedad civil, otras por entidades religiosas, que son estas las que están brindando apoyo y acompañamiento a los migrantes en México, sin embargo estas casas de los inmigrantes también están siendo atacadas y hostigadas criminalizas por la delicuencia organizada.

¿Considera que a las entidades que quieren ayudar al inmigrante también lo frenan?
Sí. Lo que la gente dice es que esta delincuencia organizada puede operar por la permisiblidad y omisión que las autoridades policiacas le dan en la región.

"¿Quiénes ocupan las cárceles en México cuando la delincuencia continúa libre?"

Otro de los capítulos del informe es la justicia, cuestionan el encarcerlamiento de inocentes...
Hablamos de quienes están ocupando las cárceles de Chiapas y en México. Hay una característica general que es una población pobre, indígena y campesina. Una tendencia es que quien no goza de recursos económicos para poder pagar su libertad, ofrecerle algo al juez que va a determinar su consigna, que no cuenta con conocidos o influencias políticas, estará destinado a quedarse en la cárcel.

Un ejemplo muy vivo que trascendió es el profesor Alberto Patishtán. Comenzó a hacer protestas en el interior de la cárcel y producto de sus movilizaciones después de 13 años, el estado reconoció que había irregularidades en el proceso y que en su expediente habían graves faltas, pero que esas graves faltas se siguen cometiendo. Este es un patrón reiterado que denunciados en este informe: quiénes están ocupando las cárceles, cuando la delincuencia continúa libre e imponentemente operando.

¿Quiere decir que el propio estado genera conflicto entre las comunidades?
Sí, generan un conflicto para poder intervenir y ocupar.

15 casos documentados de tortura en Chiapas

Denuncian numerosos casos de tortura tanto en Chiapas como en el resto del país...
Hacemos un trabajo conjunto junto con Naciones Unidas. Hemos registrado 15 casos de tortura en Chiapas, y en México ascienden a más de 100. Los tres actores que están perpetrando actos de tortura son: el policía que inclusive ha tenido muerte bajo custodia, el Ejército mexicano, y los encargados de la procuración de justicia, ministerios públicos por ejemplo... Este informe solo es una muestra del universo complejo, pero no todo lo que llega a nuestra oficina es todo lo que ocurre. Lo que sí hacemos es ofrecer con pruebas contundentes -con datos, testimonios, protoclos médicos, psicológicos- cómo se da el patrón de tortura a estas alturas.

¿Y cómo ayuda el Frayba a toda estas problemáticas de denuncian?
Acompañamos en términos de litigio estratégico a casos emblemáticos pero sobre todo fortalecer la organización comunitaria. Intentamos que quien ha sufrido una violación de derechos humanos que se comprometa a ser sujeto transformador de su propio entorno. Nosotros le apoyamos y compartimos herramientas de denuncia de litigio básico y que conozcan y asuman sus derechos y transformando pequeñas realidades. Ese pensamos que es nuestro trabajo, agotar los mecanismos en esta instancia locales y estatales, acompañando de manera jurídica pero también fortalecer estrategias de organización social, comunitaria y colectiva.

¿Tiene algún tipo de apoyo el Frayba del Gobierno de Chiapas?
No lo tenemos porque siempre ha sido condicionado. En todos los lazos de colaboración que nos han ofrecido siempre vienen condiciones: “Les colaboramos a ustedes, pero no entran en los temas que nos impliquen”. Obviamente así no puede haber una colaboración. A nivel estatal y federal no tenemos ninguna expectativa de eso.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ¿ocupa a día de hoy más páginas de corazón que de actualidad política?
Exacto, ya desde ahí decimos ¿quién es? ¿cuál es el interés? No he leído ninguna entrevista de Manuel Velasco sobre economía, poítica, turismo... Lo preocupante es en manos de quién estamos.