Sergio Ramírez gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

  • El jurado estuvo integrado por Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas y Gonzalo Celorio.
  • Fue seleccionado "por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".
  • Ha publicado más de medio centenar de libros y algunos de ellos se han traducido a más de 13 idiomas.
<p>El autor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá el galardón, dotado de un estímulo de 250,000 dólares.</p>
El autor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá el galardón, dotado de un estímulo de 250,000 dólares.
Sergio Ramírez / FACEBOOK

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El autor de cuentos, novelas, ensayos y testimonios, quien recibirá un estímulo económico de 250,ooo dólares, fue seleccionado por el jurado por considerar que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria", así como por su "papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica". Según el jurado, su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria"

Para tomar esta decisión, el jurado, integrado por los escritores Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas y Gonzalo Celorio, se reunió el 5 de noviembre en Madrid, España, donde evaluaron y eligieron la obra de Ramírez como ganadora de este galardón que lleva el nombre del célebre autor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).

Sergio Ramírez (1942) es uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya valiosa contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos 55 libros.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo, y mandarín, entre otros.

Asimismo, a lo largo de su carrera el autor ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan: el Premio Latinoamericano de Cuento 1971, el Internacional de Novela Alfaguara 1998, el Casa de las Américas 2000 y el Premio José Donoso 2011.