El INAH advierte que supuestas piezas prehispánicas a subastarse en NY son falsas

  • La casa de subastas Bonhams pretende venderlas este miércoles.
  • La dependencia había estimado antes que 25% de las piezas eran falsas.
  • Se presentó desde el 11 de octubre una denuncia penal ante la PGR.
<p>Imagen cedida por el INAH el 10 de noviembre de 2014, de una pieza mexicana supuestamente prehispánica que pretende subastar la casa Bonhams en Nueva York.</p>
Imagen cedida por el INAH el 10 de noviembre de 2014, de una pieza mexicana supuestamente prehispánica que pretende subastar la casa Bonhams en Nueva York.
INAH / NOTIMEX

El gobierno de México ha aumentado su estimado de artefactos prehispánicos falsos que la casa de subastas Bonhams planea vender este miércoles en Nueva York.

Después de enviar expertos a la galería para observar las piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México afirma que la mitad de las piezas son réplicas de reciente manufactura. El INAH había afirmado previamente que 25% de las piezas eran falsas.

Muestran fracturas en las que es visible la manufactura moderna "Sin excepción ni duda alguna, el análisis de los expertos del INAH determina que esos cinco objetos son de manufactura reciente. Dos de ellos, aparentemente elaborados en piedra volcánica rojiza, muestran fracturas en las que es visible la manufactura moderna, en una especie de conglomerado grisáceo recubierto de una pasta que simula la textura y el color pétreo", detalló.

La institución informó el lunes que Bonhams debe detener la venta porque la otra mitad de las piezas pertenecen al patrimonio nacional de México. Una ley mexicana de 1972 prohíbe la compra y venta de piezas arqueológicas.

La subasta incluye unas 155 esculturas, recipientes de cerámica y otros artefactos de las culturas maya, azteca y otras.

El INAH presentó desde el 11 de octubre una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación.