> Rubido: "No habrá impunidad para los responsables del daño a la puerta de Palacio Nacional"

Rubido: "No habrá impunidad para los responsables del daño a la puerta de Palacio Nacional"

  • Anunció que aunque fueron liberados bajo reserva de ley, serán objeto de la investigación correspondiente.
  • Al concluir una marcha en el Zócalo, un pequeño grupo pintó la fachada de Palacio Nacional y dañó la puerta del recinto.
  • El INAH informó que prepara una denuncia por los daños causados a la Puerta Mariana.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, enfatizó que no habrá impunidad para los responsables de los hechos de violencia, registrados el sábado en Palacio Nacional, y de los daños a la Puerta Mariana que es patrimonio histórico.

Recordó que el sábado se desarrollaba una manifestación de manera pacífica en el Zócalo capitalino, vinculada a los sucesos de Iguala, y al final de la misma irrumpió un pequeño grupo que comenzó a actuar de manera violenta, pintando la fachada de Palacio Nacional y causándole daños a la puerta del recinto.

Se hará una estricta aplicación de la ley y se pondrá freno a la impunidad  Cuando se dio la presencia de elementos de la Policía de la ciudad de México, las personas que estaban vandalizando corrieron hacia donde estaba el contingente asistente al mitin, mezclándose de manera tal que las autoridades policiales efectuaron las detenciones de personas cuyas características correspondían con las de quienes habían actuado de manera rijosa.

Rubido García enfatizó que se actuará en contra de los responsables, y que aquellas personas que fueron puestas en libertad bajo reserva de ley, serán objeto de la investigación correspondiente.

"No quepa la menor duda que se hará una estricta aplicación de la ley y se pondrá freno a la impunidad con la que han actuado este tipo de grupos violentos", expresó en entrevista.

Por otra parte, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco informó que la institución prepara una denuncia por los daños causados a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, que data del siglo XIX.

"Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legítimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido, como vandalizar el patrimonio cultural", expresó.