Instituto Electoral deshecha medidas cautelares sobre mensaje del PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente establecer medidas cautelares contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala...

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente establecer medidas cautelares contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala.

En sesión extraordinaria urgente determinó por unanimidad que ninguno de los dos incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña por la difusión de un promocional alojado en la página de Internet del Partido Acción Nacional (PAN).

La Comisión decidió que no ordenar el retiro del spot de los servidores web de dicho partido en el cual Ricardo Anaya asegura el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “es un peligro para el país”.

El proyecto aprobado señala que del análisis preliminar se puede concluir que contiene elementos relacionados con la postura ideológica del PAN, es decir que critica a políticos o funcionarios en el marco de temas generales como corrupción, economía y violencia.

Tampoco se advierte que la intervención de Anaya implique un posicionamiento anticipado en favor de un tercero, particularmente de Margarita Zavala, que le dé a ella una ventaja indebida frente a los demás.

Esto en virtud de que no hace alusiones a su persona o manifestaciones que permitan advertir algún tipo de aspiración o proyecto personal de esta última, de acuerdo con lo argumentado.

Asimismo se desestima el argumento de los quejosos Juan Manuel Cortez Pulido y Juan Carlos Máximo García en el sentido de que dicho promocional contiene una frase que favorece a Margarita Zavala.