Coreográfico de la UNAM celebra Apertura Dominical con diversos ritmos

Con ritmos que van del jazz al barroco y del danzón al contemporáneo, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará su Apertura Dominical de la Temporada 97...

Con ritmos que van del jazz al barroco y del danzón al contemporáneo, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará su Apertura Dominical de la Temporada 97, los próximos 3 y 5 de marzo en Ciudad Universitaria.

Las presentaciones se llevarán a cabo el viernes 3 de marzo en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y el domingo 5 de marzo en la sala Miguel Covarrubias, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El programa incluye piezas de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) como “Por amor al jazz”, “Bachiana” y “Oraciones” a partituras de Sidney Bechet (1897-1959), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), respectivamente.

Las funciones iniciarán con “Por amor al jazz”, coreografía a partir de las canciones “Blue Horizon” e “Indian Summer” de Sydney Bechet, músico y compositor estadounidense que encabezó la renovación del jazz tradicional de los años 20.

Será interpretada por un grupo de bailarines que retoman elementos del jazz como la síncopa, el estilo individual y la improvisación para expresar el sentido terrenal, dinámico y sensual del género.

A continuación, se presentará el solo dancístico “Bachiana”, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, en el cual se conjuga la belleza de la línea con la expresión femenina y se crea una hermandad entre sonido e imagen.

Enseguida se interpretarán las “Danzas para cuerdas, percusiones y celesta”, a partir de "Música para cuerda, percusión y celesta" del compositor húngaro Belá Bartók (1881-1945), cuya coreografía se distingue por movimientos contundentes y poderosos que expresan fuerza, agresividad y fraseo poético.

Posteriormente, el público podrá disfrutar el danzón “Clarín de la selva”, del compositor y violinista cubano Juan Quevedo, dedicado por Gloria Contreras a Yolanda Montes “Tongolele”. Será interpretado por un dueto de bailarines.

Para cerrar el programa, el TCUNAM presentará en el escenario “Oraciones”, a partir de una selección de la "Misa en si menor BWV 232" de Johann Sebastian Bach, considerada en 2005 como Patrimonio Documental de la Humanidad e “hito en la historia de la música” por la UNESCO.

La coreografía para esta pieza, creada por Gloria Contreras, sigue la esencia de la partitura y tiene como propósito trasladar a la danza elementos de carácter divino y lograr la comunión entre el cuerpo y lo espiritual.