Instituciones incorporan transparencia a actuar cotidiano: diagnóstico

Aunque el Índice de Gobierno Abierto en promedio nacional es todavía relativamente bajo, en términos generales las instituciones han incorporado la transparencia en su actuar cotidiano, reveló la...

Aunque el Índice de Gobierno Abierto en promedio nacional es todavía relativamente bajo, en términos generales las instituciones han incorporado la transparencia en su actuar cotidiano, reveló la Métrica de Gobierno Abierto 2017.

El documento elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se presentó este martes en sesión del Sistema Nacional de Transparencia, donde el comisionado Joel Salas Suárez, del INAI, aclaró que se trata de un diagnóstico base en la materia.

Ante los comisionados de 26 órganos garantes del país y de sus colegas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Salas Suárez, en su calidad de coordinador de Políticas de Acceso a la Información del INAI, explicó los alcances del estudio.

Dijo que se trata de crear un diagnóstico que sirva como base, piso mínimo o punto de partida para construir políticas públicas dentro del Programa Nacional de Transparencia.

A su vez Guillermo Cejudo Ramírez, secretario académico del CIDE, dio a conocer algunos resultados de este ejercicio, pero adelantó que en próximas semanas se dará a conocer en detalle a la opinión pública.

Indicó que se trata de un análisis practicado a 908 sujetos obligados a escala nacional, a quienes se dirigieron mil 635 solicitudes de información mediante usuario simulado.

El 83 por ciento de ellas fueron respondidas y en el 70 por ciento de los casos los sujetos obligados brindaron información completa, por lo cual se puede decir que los sujetos obligados han incorporado la transparencia en sus actividades cotidianas.

También se revisaron 754 portales de Internet y se revisaron siete áreas de política para conocer qué pasaba cuando un ciudadano, con preguntas muy simples, sin saber a quién preguntar, podría tener información sobre cosas cercanas a su vida cotidiana.

El Índice de Gobierno Abierto se mide de cero a uno, donde cero equivale a nula apertura y uno al nivel de máxima apertura. Las instituciones medidas alcanzaron el 0.39. El Subíndice de Transparencia alcanzó un valor de 0.50 y el de Participación Ciudadana 0.28.

Sin embargo, la presentación de este documento generó inconformidades como la del comisionado del organismo garante de Querétaro, Javier Rascado, quien se quejó de que no fueron avisados de que se realizará esta medición.

Al respecto, Guillermo Cejudo advirtió que se trataba, precisamente, de un ejercicio de usuario simulado y haber avisado previamente sería tanto como lo que exigían algunos maestros de conocer, las respuestas de sus pruebas profesionales antes de realizarlas.

La aclaración provocó una contrarréplica del comisionado queretano, quien advirtió que no le preocupaba ser medido sino la falta de coordinación que suponía, dentro del Sistema Nacional de Transparencia, que las instituciones medidas no sean informadas de las acciones.

El comisionado del órgano garante del Estado de México, José Guadalupe Luna, coincidió con su colega de Querétaro y advirtió también que la Plataforma Nacional de Transparencia presenta fallas que demeritaron los resultados de la Métrica.

Aseguró que incluso la Auditoría Superior de la Federación adelanta qué auditorías realizará en el año, por lo que nada quitaba haber informado por parte del CIDE antes del estudio.

En su oportunidad, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, reconoció que en otro momento la Plataforma Nacional de Transparencia tuvo problemas, pero ya se superaron. De cualquier forma los resultados de la Métrica sirven para reflexionar y así hay que tomarlos.