Industriales de Nuevo León respaldarán renegociación del TLCAN

El sector industrial de Nuevo León se comprometió hoy con el presidente Enrique Peña Nieto a respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte...

El sector industrial de Nuevo León se comprometió hoy con el presidente Enrique Peña Nieto a respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México.

Durante la 73 Asamblea Anual de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), el nuevo presidente del organismo privado, Juan Ignacio Garza Herrera, destacó que en estos tiempos difíciles, “debemos mirar hacia adentro de nuestro país”.

“Señor presidente, cuente con nuestro apoyo en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, subrayó ante el jefe del Ejecutivo Federal.

Puntualizó que “decididamente participaremos y apoyaremos al equipo negociador con la directriz del secretario Ildefonso Guajardo, y con la definición de estrategias y análisis que nos correspondan”.

El directivo sostuvo que es necesario “replantear lo que estamos haciendo como industriales y gobierno, que nos impide crecer”.

“Los industriales coincidimos que el peor escenario para nuestro país, y para Estados Unidos y Canadá, es una renegociación negativa del TLCAN que destruya las cadenas de valor que con tanto éxito se formaron en nuestros países”, dijo.

Para los industriales, apuntó, la relación comercial con Estados Unidos y Canadá debe mantenerse y potenciarse, modernizando un tratado que tiene más de 20 años de operación.

Subrayó que “es imperativo que mantengamos firme la postura de nuestro país de fomentar el libre comercio, pero también exijamos el respeto hacia la soberanía y la importancia que México tiene en la economía global”.

Garza Herrera señaló que esperan un compromiso del gobierno federal mediante un verdadero recorte y reestructura del gasto corriente, privilegiando el desarrollo económico y manteniendo un superávit en el balance público.

“En esta reestructura del gasto, es importante retomar los apoyos y estímulos a las micros, pequeñas y medianas empresas; es fundamental generar una verdadera estrategia de compra de gobierno a este sector”, expresó.

Manifestó que “la mejora regulatoria debe continuar y priorizarse en la agenda federal, estatal y municipal en beneficio de las empresas de menor tamaño”.

El dirigente de Caintra solicitó al presidente de México enviar la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria y acelerar su implementación, la cual cumplirá con la reforma constitucional recién realizada.

Igualmente, pidió al gobierno federal incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en Nuevo León y seguir fortaleciendo a la Policía Militar.

“Le pedimos su apoyo, pues el estado requiere de los recursos federales para cumplir con su compromiso en materia de infraestructura y seguridad”, puntualizó.