Asambleístas celebran acciones de Ley de Cunas

Asambleístas celebraron la entrada en vigor de la Ley de Cunas de la Ciudad de México, el 1 de marzo de este año, que busca el desarrollo integral igualitario en la primera infancia de los...

Asambleístas celebraron la entrada en vigor de la Ley de Cunas de la Ciudad de México, el 1 de marzo de este año, que busca el desarrollo integral igualitario en la primera infancia de los capitalinos.

Durante el lanzamiento del programa "Cunas con arte", la diputada local Penélope Campos González destacó la importancia de que se haya elevado a rango de ley el programa Cunas CDMX, que "permitirá un mejor inicio en la vida y protección efectiva de los derechos de la niñez". 

Tras la publicación de dicha ley en la Gaceta Oficial local, la también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa refirió que ese programa se encuentra a la par de algunos impulsados por países de Europa y América Latina, que han intercambiado experiencias, como Finlandia. 

En 2016 se invirtieron más de 15 millones de pesos en ese programa, que desde este miércoles como Ley de Cunas garantiza el derecho de niñas y niños al pleno desarrollo desde su nacimiento y permite su vinculación a programas sociales operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino. 

Mediante dicha ley se garantizará la entrega de un paquete con los elementos mínimos necesarios para garantizar a los recién nacidos un entorno seguro, higiénico y propicio para su salud y desarrollo, todo de acuerdo con un comunicado de la Asamblea Legislativa.

Finalizó que para recibir dicho paquete, las madres de familia deben acreditar que su hija o hijo nació en la Ciudad de México, que tiene máximo dos meses de edad, o bien que la mujer embarazada tiene menos de 22 semanas de gestación y que viven en zonas territoriales de muy bajo o bajo Índice de Desarrollo Social.