Más de 43 mil toneladas, consumo de pescado en Cuaresma en Estado de México

En el periodo de cuaresma que iniciará este miércoles, en el Estado de México se comercializarán alrededor de 43 mil 800 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, informó el secretario de...

  En el periodo de cuaresma que iniciará este miércoles, en el Estado de México se comercializarán alrededor de 43 mil 800 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado de México, del mencionado total 6 mil toneladas son productos  mexiquenses; el resto enlatados, congelados o procesados, y dejarán una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos.

Añadió que a nivel nacional la época de cuaresma es cuando se incrementa el consumo de productos pesqueros y acuícolas, principalmente en Semana Santa, pues el resto de año el consumo anual per cápita es de ocho kilogramos, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda alrededor de 20 kilogramos.

Destacó que en el Programa Cuaresma 2017, la Sedagro programó la siembra de 2.4 millones de crías, principalmente de trucha arcoíris y carpa, mientras que la Secretaría de Salud participará con la verificación sanitaria de los puntos de venta, y la Profeco supervisará para evitar abusos en los precios de estos productos.

Indicó que también se llevarán a cabo muestras gastronómicas con platillos, cuyo ingrediente principal son las especies dulceacuícolas como la trucha, carpa, tilapia y bagre, ricos en nutrientes, ácidos grasos Omega-3, minerales como calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, B, D y E.