Legisladores analizan desechar solicitudes de juicio político prescritas

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se alista para analizar y en su caso desechar este miércoles unos 100 de los 361 expedientes de solicitudes de juicio político que ya...

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se alista para analizar y en su caso desechar este miércoles unos 100 de los 361 expedientes de solicitudes de juicio político que ya prescribieron.

En entrevista la copresidenta de ese grupo de trabajo, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclaró que se pretende poner orden y desahogar las solicitudes de juicio político presentadas desde hace más de 12 años.

En esta reunión, dijo, se revisarán los expedientes que habrían prescrito debido a que el cargo del funcionario denunciado concluyó hace más de un año.

"Estamos hablando, por una parte, de un primer grupo en donde no solamente están prescritos, sino específicamente en un caso particular" que haya pasado un año sin que esté en su puesto, "y que haya pasado un año que ya no esté en su procedimiento", explicó.

La diputada insistió en que "vamos a ir por orden y con ciertas premisas, en un procedimiento que fue aprobado por unanimidad".

Además, destacó que la multa de siete mil 500 pesos impuesta a esa instancia por inacción ya fue pagada, por lo que no están en desacato y este miércoles celebrarán sesión. 

En esta legislatura, añadió, ha sesionado dos veces, durante su instalación y la de procedimiento.