Sociedad de Autores y Compositores suma a su acervo fotografías de Ysunza Nieto

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) enriqueció su acervo de imágenes luego de recibir una donación de más de 800 fotografías inéditas de autores, compositores e intérpretes tomadas...

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) enriqueció su acervo de imágenes luego de recibir una donación de más de 800 fotografías inéditas de autores, compositores e intérpretes tomadas por el fotógrafo Carlos Ysunza Nieto.

En entrevista con Notimex, Carlos Ysunza Salgado comentó que en vida su padre le pidió donar algún día su extenso archivo a un organismo que le diera el cuidado, la difusión y promoción necesarios y, a su juicio, la SACM es la institución idónea.

Destacó que el primer contacto para dejar en buenas manos el acervo fue con Gonzalo Curiel, hijo del gran compositor de temas como “Desesperanza” e “Incertidumbre”, quien lo canalizó con los integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad, en especial con Armando Manzanero Canché.

“Le dije esto tiene que darse a conocer, es un archivo que sorprenderá a los jóvenes y a los viejos compositores. Afortunadamente aceptaron la responsabilidad y estamos ideando una exposición permanente en la SACM, incluso hay fotos que ningún familiar tiene”.

Recordó que en la muestra de entrega sobre el archivo Ysunza Nieto se mostraron 135 imágenes que muestran el rostro de Roberto Cantoral a los 20 años de edad o a Armando Manzanero en la portada de uno de sus primeros discos.

“Incluso hay imágenes de Celia Cruz, de José José, del Trío Los Calavera, de Tomás Méndez, de Dámaso Pérez Prado y de una gran número de artistas y creadores que seguramente estarán ya en el patrimonio visual de la Sociedad de Autores y Compositores de México”.

Recordó que su fallecido padre tenía un archivo extenso y pesado de todas las portadas discográficas que hizo cuando trabajó en Orfeón, Sony y Warner, entre otras firmas.

Ysunza Salgado afirmó que el acervo donado llega a más de 800 imágenes que tomó su padre durante 65 años. Posteriormente agradeció a Armando Manzanero Canché, presidente de la SACM, por aceptar la responsabilidad de tener ese archivo en las manos del Catálogo de Oro de la SACM, que se encargará de arreglar las exposiciones necesarias para dar a conocer la donación.