Listo predictamen de Mando Único en San Lázaro, afirma diputado

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, afirmó que está listo el anteproyecto de dictamen del Mando Único Policial, pues es un tema que no...

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, afirmó que está listo el anteproyecto de dictamen del Mando Único Policial, pues es un tema que no puede seguir demorándose.

En entrevista, el legislador dijo que el documento fue entregado a los integrantes del grupo de trabajo que encabeza y a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, y se propone aprobar en sus términos la minuta enviada por el Senado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) confió que en los próximos días se tenga un dictamen definitivo que sea votado por el pleno camaral en marzo.

“La postura de la presidencia de la Comisión de Seguridad es aprobarlo en sus términos por considerar que tiene dentro de sus términos los aspectos generales que garantizan un sistema de seguridad pública que pueda darle al gobierno estatal, municipal y federal, capacidad de respuesta", explicó.

Afirmó que se tiene "un excelente documento de reforma y no podemos estar secuestrando, como hasta ahora, una minuta solo porque ciertos aspectos de algún partido político no están reflejados”.

Ramos Hernández detalló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será la instancia que determine si el municipio tiene la capacidad de brindar funciones en la materia, si es incompetente, o está coludido con el crimen organizado.

Indicó que se trabajará en una ley reglamentaria para sancionar a municipios o gobiernos estatales que no garanticen la seguridad de la población con el retiro de la fuerza pública y el presupuesto.

Ello, independientemente de otro tipo de castigos que se definirán posteriormente, sostuvo el legislador federal.

Señaló que lo que se busca es que cada nivel de gobierno asuma su responsabilidad y no se utilice el Ejército de manera arbitraria y sistemática en tareas de seguridad púbica.