México alista estudios sobre límites fronterizos con EUA, afirma canciller Videgaray

La cancillería mexicana iniciará estudios técnicos respecto a la revisión de los actuales límites de la frontera con Estados Unidos, en el marco de la eventual construcción del muro fronterizo que...

La cancillería mexicana iniciará estudios técnicos respecto a la revisión de los actuales límites de la frontera con Estados Unidos, en el marco de la eventual construcción del muro fronterizo que pretende el gobierno de Donald Trump.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que esa instancia está lista para realizar dichos estudios técnicos en materia limítrofe en la frontera común, ello luego de que el senador Patricio Martínez le presentó documentos que aseguran el vecino país ocupa indebidamente más de 84 mil hectáreas de nuestro territorio nacional.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, explicó que la SRE está lista para ese tema “para hacer el estudio técnico del caso que presenta y puede ser también en materia de agua, ambiental, de derechos de los pueblos indígenas”.

“Donde pudiera haber elementos que nos dieran conforme al derecho internacional capacidad jurídica para actuar en contra de esta decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos”, subrayó el canciller mexicano.

Respecto al muro fronterizo, dijo que cada nación tiene la facultad de administrar sus fronteras como mejor le convenga, pero para México esto es una acción hostil entre naciones vecinas con un buen entendimiento y relación.

Respecto a preguntas de senadores sobre la labor de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, reconoció la labor de los empleados que se encuentran dentro de la red consular y subrayó que una manera de apoyar su labor es dotarles de recursos necesarios para la realización de su trabajo.

El senador Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha denunciado en los últimos meses que Estados Unidos, desde siglo XIX, modificó los límites fronterizos afectando más de 84 mil hectáreas del territorio mexicano, zona donde el gobierno de Donald Trump pretende construir el muro fronterizo.