Estiaje se adelanta en Tabasco con 100 incendios

El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco reportó que han combatido unos 100 incendios en el año al adelantarse el estiaje, sobre todo en el municipio de Centro y la zona conurbada de...

El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco reportó que han combatido unos 100 incendios en el año al adelantarse el estiaje, sobre todo en el municipio de Centro y la zona conurbada de Villahermosa.

El director del organismo, Iván Martínez Herrera, comentó que por lo general la temporada de calor y registro de incendios ocurre a partir de marzo y hasta mayo, pero ahora se adelantó en este mes de febrero, principalmente.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que los siniestros se registran en terrenos de pastizales, predios urbanos con maleza, orillas de carreteras y zonas lagunares.

Añadió que la mayoría son provocados por descuidos al encender una fogata, tirar un cigarro o cerillo, o por el exceso de calor que causa la reacción de algún artículo.

Con la reinstalación de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, dijo, estarán preparados y coordinados con instancias de los tres órdenes de gobierno para combatir los incidentes.

En el caso de los Pantanos de Centla, expuso que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la encargada de coordinar los esfuerzos, pues al ser una zona selvática con densa vegetación los incendios son de carácter forestal y es difícil el acceso para controlarlos.

Apuntó que las áreas con mayores problemas durante los estiajes son Balancán y la de los Ríos, al oriente del estado, así como en la sabana del municipio de Huimanguillo.

A fin de aumentar la capacidad de combate a los incendios, mencionó que se adquirirán dos pipas más de 20 mil litros cada una, que se sumarán a las ocho existentes, así como a un carro bomba.

De igual forma, resaltó que en cualquier caso se cuenta con el apoyo de equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los municipios.