México registra cerca de 286 mil cuidadores de personas dependientes

En el país, alrededor de 286 mil personas se desempeñan como cuidadores, es decir, que proporcionan atenciones especiales y compañía a niños y personas con trastornos físicos, orgánicos o nerviosos...

En el país, alrededor de 286 mil personas se desempeñan como cuidadores, es decir, que proporcionan atenciones especiales y compañía a niños y personas con trastornos físicos, orgánicos o nerviosos, por invalidez o a causa de su edad avanzada durante periodos de incapacidad o convalecencia.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día de las y los cuidadores de personas dependientes, a celebrarse el 2 de marzo, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2016.

Del total de los cuidadores en México, cuya proporción es de 0.5 por ciento a nivel nacional respecto al total de ocupados, el 96.7 por ciento corresponde al sexo femenino y la edad promedio es de 37.6 años, detalla un comunicado del Instituto.

De cada 100 cuidadores de personas dependientes, 38 se desempeñan en establecimientos y 62 en casas particulares, en tanto, la distribución por tipo de unidad económica es de 71.5 por ciento en casas particulares o en su propio domicilio y 27 por ciento en instituciones públicas y privadas.

Entre los lugares en donde se desempeñan están orfanatos, casas hogar, guarderías, instituciones públicas, hospitales, centros de rehabilitación o en agencias que proporcionan este servicio y en domicilios particulares.

Los cuidadores de personas dependientes laboran en promedio 38.5 horas a la semana, en donde destaca una diferencia entre hombres y mujeres, mientras que su sueldo en promedio es de 24.3 pesos por hora trabajada

En un mismo lapso de tiempo los hombres promedian 52.5 horas y ellas 38 horas, no obstante, perciben más los primeros, con un promedio de 36.3 pesos por hora laborada por 23.9 pesos que reciben las mujeres.

Indica que de los cuidadores de personas dependientes, 56 de cada 100 trabajan en instituciones privadas y los 44 restantes en instituciones públicas y la escolaridad promedio es de 9.6 años, lo que equivale al nivel básico de educación.

En cuanto al tamaño de la unidad económica en la que se ocupan estos trabajadores, 62.4 por ciento trabajan en unidades domésticas (hogares), 21 por ciento en pequeños establecimientos y 12.6 por ciento en micronegocios.