Listo, comité para recabar voto de capitalinos en el exterior

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló el Comité encargado de recabar el voto de los capitalinos residentes en el extranjero, para la elección del jefe de Gobierno en el proceso...

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló el Comité encargado de recabar el voto de los capitalinos residentes en el extranjero, para la elección del jefe de Gobierno en el proceso electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General creó dicho comité y determinó que esté integrado por los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en la presidencia, así como Gabriela Williams Salazar y Olga González Martínez.

Beltrán Miranda explicó que a través de esa instancia, el IEDF brindará las facilidades necesarias para que los capitalinos residentes en el extranjero realicen los trámites para formar parte del padrón electoral y de la lista de electores.

Explicó que el reto del Instituto será lograr la coordinación necesaria con las instituciones del Estado mexicano para realizar una labor amplia de difusión del derecho del voto de los ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero.

El consejero refirió que en el primer ejercicio en 2006, de los 32 mil 632 votos emitidos desde el extranjero, cinco mil 400 fueron de oriundos de la Ciudad de México.

Mientras que en 2012, sufragaron 40 mil 714, de los cuales ocho mil eran de la capital del país; 66.6 por ciento lo hizo vía electrónica, lo que representa un aumento de la participación importante.

Indicó que un reciente estudio reveló que han solicitado su credencial para votar desde el extranjero 180 mil mexicanos y de estos 19 mil 882 tienen su domicilio reverenciado en la Ciudad de México.

Asimismo, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar detalló que el promedio de edad para votar en esta modalidad es de 36 años; 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

La consejera Olga González Martínez señaló que el IEDF deberá establecer una planeación estratégica para llevar la información y la educación cívica a este sector, así como los convenios necesarios para promover y recabar el voto de estos ciudadanos.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que a nivel internacional se vive un momento histórico y sensible en materia migratoria, por lo que la creación del comité cobra vital importancia.

Hizo ver la necesidad de establecer las alianzas estratégicas para que el funcionamiento del Comité sea el óptimo y realizar una campaña intensa de difusión para garantizar que los nacidos en la Ciudad de México que residen en el extranjero ejerzan a plenitud sus derechos políticos.