Banjercito es una institución sólida, asegura Hacienda

A casi 70 años de existencia, Banjercito es una institución financiera sólida que administra los fondos de ahorro y trabajo de las Fuerzas Armadas con un saldo superior a los 13 mil millones de pesos...

A casi 70 años de existencia, Banjercito es una institución financiera sólida que administra los fondos de ahorro y trabajo de las Fuerzas Armadas con un saldo superior a los 13 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, encabezó el día de ayer la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito), en la cual se rindió un informe del desempeño de la institución durante 2016.

Información de la dependencia revela que el banco de desarrollo inició operaciones el 15 de julio de 1947 y en la actualidad cuenta con una amplia red de sucursales compuesta por 65 oficinas en el país, con activos por 64 mil 793 millones de pesos y un capital contable que supera los 13 mil 140 millones de pesos.

El director general de Banjercito, el General de Brigada D.E.M. René Trujillo Miranda, reportó que el año pasado se cumplieron los objetivos de prestación de servicios financieros a más de 300 mil elementos de las fuerzas armadas en servicio activo y a 108 mil en situación de retiro. Lo anterior, mediante diversos productos de ahorro, inversión, créditos al consumo e hipotecarios.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) publicadas hoy indican que al cierre de 2016, la cartera de crédito de Banjército fue de 36 mil 291 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 19.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y tuvo un índice de morosidad de sólo 1.19 por ciento, con un aumento de sólo 0.05 puntos porcentuales.

Al cierre de 2016, Banjército reportó una utilidad neta de mil 833 millones de pesos, que se compara favorablemente con los mil 409 millones que tuvo un año antes y mostró un retorno sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés), de 2.94 por ciento, y un retorno sobre capital (ROE) de 14.89 por ciento, en ambos casos superiores a los que tuvo en 2015.