Seguro Social inicia afiliación voluntaria de connacionales deportados de EUA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado en los consulados del país en Estados Unidos la afiliación voluntaria de connacionales que son deportados, a través de la aportación...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado en los consulados del país en Estados Unidos la afiliación voluntaria de connacionales que son deportados, a través de la aportación voluntaria de 200 dólares con el fin de obtener servicios médicos, señaló el titular del organismo, Mikel Arriola.

Al clausurar el Ciclo Académico 2016-2017 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2017-2018 en el Auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, reconoció que gracias a la labor de José Antonio González Anaya se redujo 60 por ciento el déficit del organismo.

Indicó que el aumento sostenido del empleo, el incremento en la recaudación del organismo, así como esfuerzos en ahorros y gasto corriente han permitido al IMSS generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierten en más infraestructura hospitalaria, que a su vez genera nuevas plazas para médicos familiares y especialistas.

Destacó que gracias a las mejores finanzas del Instituto, en la presente administración federal, se ha incrementado en 110 por ciento la contratación de médicos residentes, al pasar de tres mil 150 plazas en 2012 a seis mil 560 en 2017.

Dio a conocer asimismo un incremento de 25 por ciento de las plazas, “de manera tal, que casi está garantizada su entrada al IMSS, tomando en cuenta que hoy se están graduando tres mil 500”.

Ante mil 500 médicos que egresan del Instituto como especialistas, la gran mayoría formados en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, y otros que ingresan a realizar su residencia, afirmó que el incremento en plazas se debe también “a que queremos que los más brillantes médicos de México que estuvieron en su residencia se queden en el IMSS y sigan con el objetivo de nuestro Instituto que es la salud pública”

Felicitó y reconoció a los egresados de los cursos de especialización y subrayó que el Instituto sigue siendo referencia en atención de especialidades a través de sus 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad, que desarrollan programas de trasplantes, Código infarto (atención oportuna en urgencias ante males cardiacos), oncología infantil, cardiología, etcétera; los que egresan del IMSS, agregó, son valorados como los mejores especialistas de su edad en el país.

El IMSS, destacó Arriola Peñalosa, gasta 40 por ciento de sus recursos en salud, 85 mil millones de pesos, en la atención de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata.

“Hoy queremos señalar que somos el primer instituto que va a dar un paso de manera directa y virar de lo curativo a lo preventivo. En marzo vamos a presentar un modelo para atacar esas cuatro enfermedades, más o menos 25 años antes de que ocurran los efectos negativos a la salud”, enfatizó.

De acuerdo con el funcionario federal, 2017 será un año muy especial para el Instituto, se continuará la mejora en las finanzas, el crecimiento en infraestructura, la digitalización de trámites -que actualmente alcanza 80 por ciento- y lo más importante, queremos seguir la mejora en el servicio, en los tiempos de atención, mejores niveles de resolución y aumentar los indicadores de satisfacción.

A su vez, el director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que el organismo es reconocido a nivel nacional e internacional como institución líder en el proceso de formación, educación continua y actualización del personal en la atención de la salud, pues "60 por ciento de los residentes del país se desarrollan en el Instituto, siendo la más grande en América Latina”.

Indicó que en la contratación de médicos, con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se priorizará en las especialidades de medicina familiar, geriatría y para la atención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

En representación de las y los egresados, Jessica Jacqueline Hernández López, residente de cirugía pediátrica del Hospital de Pediatría del Centro Médico Naiconal Siglo XXl, agradeció a las autoridades del Seguro Social “por habernos recibido con los brazos abiertos desde el primer día de la residencia, brindándonos esta invaluable oportunidad de cumplir dos grandes sueños: ser médicos especialistas y estar al servicio de la sociedad”.

En este marco, el titular del IMSS entregó 22 diplomas a los nuevos especialistas, que los recibieron de manera simbólica a nombre de todos los graduados. Con el apoyo de la Fundación IMSS se otorgaron reconocimientos a las ganadoras del premio a las mejores tesis de especialidad en Cardiología y Urología.

A la ceremonia asistieron los directores del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; también el consejero técnico del IMSS por el sector obrero, Rodolfo González Guzmán, y la secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, entre otras personalidades.