Acercan a niños a música con ensamble de cuerdas de Tecate, Baja California

El Pueblo Mágico de Tecate cuenta con el Ensamble de Cuerdas Kuchumá, integrado por 18 niños de entre 7 y 13 años de edad, formado por Orquestas y Coros Comunitarios del Instituto de Cultura de Baja...

El Pueblo Mágico de Tecate cuenta con el Ensamble de Cuerdas Kuchumá, integrado por 18 niños de entre 7 y 13 años de edad, formado por Orquestas y Coros Comunitarios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, resaltó que el ensamble se desarrolla como un proyecto social, enfocado principalmente a niños y jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar música.

Manifestó que con la formación de la Orquesta Juvenil, los integrantes desarrollan valores y habilidades, como la disciplina, puntualidad, trabajo en equipo, atención a los detalles, habilidad de escuchar, desarrollar un oído sensible y un criterio musical propio.

Indicó que apoyan a los niños y jóvenes del recién formado Ensamble de Cuerdas Kuchumá del Pueblo Mágico de Tecate, para fomentarlos en su crecimiento artístico y que los integrantes aprenden a tocar los instrumentos en el edificio de Artes Musicales del Ceart.

Manifestó que el ensamble del Centro Estatal de las Artes de Tecate (Ceart) es coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura y que el Ensamble de Cuerdas Kuchumá es coordinado por el maestro Hermes Padilla.

Expresó que los niños del ensamble Kuchumá toman clases de violín y viola por las tardes, nueve horas a la semana, y que sin conocimientos previos, los jóvenes aprenden la disciplina artística.

Por su parte, Hermes Padilla mencionó que la mayoría de sus alumnos no había tomado clases de música, por lo que es una experiencia nueva, divertida y educativa para ellos, a quienes posteriormente les enseñará a tocar el cello y contrabajo.

Hermes Padilla es egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con especialidad en violín y cuenta con maestría en Music Performance en The University of Montana School of Music.