Servicio de Sanidad capacita a técnicos en materia fitosanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció el diagnóstico fitosanitario, con la capacitación de 25 técnicos especialistas del Centro Nacional de...

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció el diagnóstico fitosanitario, con la capacitación de 25 técnicos especialistas del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) y de laboratorios privados del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con ello se fortalecen también las capacidades y habilidades del personal técnico de la dependencia.

En un comunicado destacó que las labores de diagnóstico fitosanitario protegen la agricultura nacional de enfermedades, plagas endémicas y cuarentenarias.

Por esa razón se impartió el curso teórico-práctico: “Insectos de importancia económica y cuarentenaria de la familia Chrysomelidae”, para la correcta identificación de estos insectos adultos.

Explicó que participaron 10 técnicos de ocho laboratorios privados aprobados por el Senasica, de los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Morelos y Baja California.

También se integraron 15 técnicos especialistas del Departamento de Análisis de Riesgos de Plagas y de los laboratorios de diagnóstico del CNRF del Senasica.

La Sagarpa refirió que se les brindaron herramientas para la correcta determinación y análisis fitosanitaria de esta plaga de coleópteros (escarabajos) que atacan a diversos vegetales.

Expuso que los también conocidos como Crisomélidos se alimentan de diversos vegetales, por lo que se constituyen como plagas activas en cultivos agrícolas como papa, tomate, melón, sandía, calabaza, pepino y algunos frutales.

El Senasica indicó que si no se controlan estas plagas pueden generar pérdidas millonarias a los productores y afectar también a los depósitos de semillas.

Lo anterior, añadió, tiene como objetivo consolidar a México como proveedor confiable en la producción de alimentos a nivel mundial, a través de capacitar al personal técnico, en coordinación con diversas instituciones académicas y de investigación.

Entre dichas instituciones están las universidades autónomas de México (UNAM) y de Chapingo (UACh), y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Al finalizar el curso, el cual se impartió  en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, los técnicos se comprometieron a replicar el conocimiento adquirido en sus diferentes áreas de trabajo.