Compañía michoacana de danza llevó su reflexión coreográfica a Corea del Sur

La Compañía mexicana de danza contemporánea La Serpiente, con sede en Morelia, concluyó una gira de presentaciones en Seúl, Songdo y Daejeon, en Corea del Sur, donde tuvo la oportunidad de compartir...

La Compañía mexicana de danza contemporánea La Serpiente, con sede en Morelia, concluyó una gira de presentaciones en Seúl, Songdo y Daejeon, en Corea del Sur, donde tuvo la oportunidad de compartir contenidos que invitaran a pensar la realidad social, política y cultural del México actual.

La Serpiente, una compañía con 16 años de trayectoria dancística, trabajó en Corea tres de sus líneas de acción en esta gira, que se desarrolló del 31 de enero al 12 de febrero, y que incluyó la exposición de su trabajo coreográfico, el Programa de Danza Escolar y su plataforma de Intercambios y Residencias Artísticas.

En declaraciones dadas a conocer hoy, el co-director del grupo Abdiel Villaseñor explicó que su repertorio da cuenta del interés que tiene la compañía en la generación de lenguajes de movimiento propios para cada coreografía sin estereotipos de lo mexicano, es decir, promoviendo una visión crítica y sensible de este país.

Así, ocho funciones de su Programa de Danza Escolar, representado por las piezas “Brevedad” y “La Bóveda”, fueron ofrecidas en Seúl y Songdo, con el respaldo de la Seoul International School y la Chadwick International School, ante más de mil 200 niñas y niños coreanos, quienes participaron en dinámicas de expresión corporal.

Durante la segunda parte de la gira, La Serpiente realizó una Residencia Artística en la ciudad de Daejeon, al lado de la compañía coreana Meta Dance Project. Adicionalmente, en el marco de un intercambio dancístico profesional se compartieron tres funciones en el Ar Hall del “Daejeon Seo-Gu Cultural Center”.

El programa incluyó los espectáculos “People on boundary”, “Braiwash”, de SeongJeong Kin y JuYong Shon, a la par de “Esto es demasiado o de insectos y otras alimañas” y “Mexican Velocity”, de Laura Martínez Ayala, co-directora del grupo mexicano.

Martínez agregó que la gira representó una experiencia significativa en el reconocimiento cultural, debido a que “observar una cultura diferente siempre te lleva a descubrir lo propio”, lo cual complementa su interés por las técnicas corporales y el quehacer profesional de los bailarines.

Se espera que el proyecto de intercambio continué con la visita de la compañía coreana a México en octubre próximo.