Municipios fronterizos de Sonora trabajan en eficiencia en finanzas públicas

Transparencia y eficiencia en las finanzas públicas son prácticas ejercidas en los municipios fronterizos de Sonora, y derivaron en un superávit en la Tesorería de Agua Prieta y que en San Luis Río...

Transparencia y eficiencia en las finanzas públicas son prácticas ejercidas en los municipios fronterizos de Sonora, y derivaron en un superávit en la Tesorería de Agua Prieta y que en San Luis Río Colorado haya recursos con los que se construye un estadio de béisbol.

El cabildo de Agua Prieta aprobó, por unanimidad. el envío de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2016, para su revisión por parte del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) del Congreso de Sonora.

La tesorera municipal, Leticia Arvayo Solís, explicó que en el comparativo de ingresos y egresos se tuvo un superávit de 1.81 por ciento, ya que en ingresos se presupuestaron 195 millones 051 mil 082 pesos, pero se ejercieron 198 millones 588 mil 054 pesos.

El ayuntamiento indicó que el saneamiento financiero ha permitido realizar obras de infraestructura, abonar a la deuda pública y responder a la confianza de la gente.

En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga enfatizó que el gobierno municipal sigue trabajando en la eficiencia y transparencia de los recursos, como se ha hecho en este año y medio de gestión municipal.

“Somos uno de los dos municipios en Sonora que no recurrió a adelanto de participaciones ni a préstamo, porque hemos sido responsables en el manejo de los recursos para seguir cumpliendo con el personal, con los servicios y con las obras”, destacó.

El ayuntamiento puso el ejemplo al no aumentar impuestos del predial ni el agua, y tener menos participaciones federales, “pero ha logrado ejecutar 65 obras de infraestructura con eficiencia”, entre ellas un estadio de béisbol en proceso, mencionó.

En Nogales, autoridades municipales analizan la mejor opción para cubrir el adeudo por cerca de 36 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin afectar las finanzas municipales ni el patrimonio de los nogalenses.

El tesorero municipal, Omar David Castillo Álvarez, explicó que se trata de créditos fiscales generados desde los ejercicios 2007-08, que generan una situación jurídica por no dársele el cabal seguimiento por anteriores administraciones.