Universidad Autónoma de Sinaloa llevará fondo editorial a Londres

Con más de 130 mil estudiantes y respetada como la tercera institución de educación superior más grande e importante del país, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha llevado su fondo editorial...

Con más de 130 mil estudiantes y respetada como la tercera institución de educación superior más grande e importante del país, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha llevado su fondo editorial, en los últimos tres años, a 54 ferias nacionales e internacionales de libros, informó su rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Al informar que esa casa de estudios será la invitada especial en el pabellón de México en la Feria de Londres, a realizarse del 14 al 16 de marzo, Guerra Liera puso énfasis en que las artes y la cultura son los caminos para llegar al bienestar social, y destacó que las ferias del libro son los referentes literarios del mundo puestos al alcance de editores, autores y lectores.

Acorde con esa realidad, el rector mencionó que la UAS edita un promedio mensual de 6.2 libros, cantidad que se sitúa por encima de la media nacional y que refleja el interés de la institución por promover la lectura, lo cual incluye además de ediciones propias, una serie de coediciones con casas como el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El objetivo de la UAS, añadió, no es comercial ni le apuesta al dinero; tiene puestas sus baterías en los libros y la apertura de librerías universitarias, la realización de talleres de lectura y una serie de actividades más, todas tendientes a fomentar el hábito de la lectura no sólo entre la comunidad universitaria, sino entre el público en general.

En el mismo acto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Carlos Anaya Rosique, recordó que la Feria de Internacional del Libro de Londres es la segunda más importante del mundo, solamente después de la de Fráncfort.

Su realización marca las tendencias en la industria editorial y da el banderazo de arranque a las ferias internaciones más relevantes, de acuerdo con el editor y promotor cultural.

“La CANIEM tiene el objetivo, desde hace más de 50 años, de potenciar la presencia de México en las ferias internacionales. La esencia de la Cámara se finca en la promoción de libro mexicano más allá de las fronteras del país, y comparte con la Secretaría de Cultura federal la premisa de que los fondos editoriales nacionales tienen la calidad mundial”.

Para Anaya Rosique, la Feria del Libro de Londres representa una oportunidad ideal para que las editoriales del país presenten a sus autores, negocien derechos internacionales y entablen relación de trabajo con editoriales, instituciones educativas y universidades de otras naciones, lo que repercute en la promoción y difusión de las letras nacionales.

Desde hace varios años, la Cámara ha incentivado la presencia de universidades del país para que participen de manera especial en estos eventos, y por tercer año consecutivo, la CANIEM apoya a los editores que desean dar a conocer su producción, y ésta será la segunda vez que la UAS esté presente como invitada especial en el pabellón de México.

Además de su fondo editorial, la UAS llevará un programa cultural que incluye la conferencia “La importancia del vínculo académico entre universidades y editoriales”, a cargo de Jaime Labastida Ochoa, mientras que el poeta y escritor de novela policiaca Elmer Mendoza participará en una conversación con Peter Watt, e impartirá la charla “Los peligros de escribir novela policiaca en México”.