Platillos típicos de Yucatán ponen el sabor a encuentro de cocineras tradicionales

Calamar relleno de but, cabeza de cerdo pelón enterrado, albóndigas de cazón, tripas de gallina y pez sapo relleno, fueron algunos de los platillos ganadores del Segundo Encuentro de Cocineras...

Calamar relleno de but, cabeza de cerdo pelón enterrado, albóndigas de cazón, tripas de gallina y pez sapo relleno, fueron algunos de los platillos ganadores del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán.

En el marco de la clausura de este encuentro, caracterizado por los sabores, colores y aromas de la cocina típica yucateca, el secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar, resaltó que las maestras cocineras son las mejores aliadas para que la gente conozca las maravillas del Mayab.

La política de turismo gastronómico no se puede entender sin ustedes, dijo el funcionario estatal a las 32 cocineras tradicionales participantes en este evento, 28 de ellas provenientes de diversos municipios de Yucatán y el resto de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Por su parte, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que las cocineras tradicionales representan la mejor receta contra la pobreza, “con conocimiento, trabajo y resultados”. 

El también gestor y promotor de este encuentro, dijo que las señoras cocineras hacen magia ya que con su trabajo y lucha diaria dan la batalla contra la pobreza.

“Ustedes son las hechiceras de la pobreza; la pobreza no es buena, por eso es justo que este evento les deje provecho, que la gente sepa lo que tiene y lo ponga a trabajar”, agregó el legislador federal por Yucatán.

Durante las tres jornadas que duró este encuentro, los comensales tuvieron la oportunidad de degustar más de 112 guisos representativos de la gastronomía yucateca, de los que destacaron el lechón negro, relleno negro, tamal torteado de conejo, salbute de higadilla, entre otros.

Las cocineras ganadoras del encuentro fueron María Lucrecia Cavich Sánchez del municipo de Tzimin, por el platillo Albóndigas de Cazón, calificado en la categoría tradicional; así como Natividad Marín Macías, de Maxcanú, como Mejor Platillo de la Milpa.

También recibió un reconocimiento María de los Ángeles Zetina, en la categoría Platillo del Mar, por el calamar relleno de but que preparó para el evento.

María Feliciana Montejo Manzanero, proveniente de Tahdziu, ganó en la categoría de Aprovechamiento por el platillo Chochicax (tripas de gallina). 

El premio de Mejor platillo con Historia lo obtuvo Carmen Marrufo González, quien representó al municipio de Dzilam, por su preparación del Kibi de Raya.

El reconocimiento del Mejor Platillo Ceremonial fue otorgado a Margarita Póot Hau, originaria de Cantamayé, comunidad de Cholul, por el guiso Cabeza de Cerdo Pelón enterrado; y por último Bernarda Naal Moo del municipio de Chuburná, ganó en la categoría de Mejor Platillo Rescate, con su preparación del Pez Sapo Relleno.