Internet de las Cosas invadirá negocios en próximos años

En la actualidad, 69 por ciento de las empresas mexicanas cuenta con proyectos de Internet de las Cosas (IoT) y un 22 por ciento adicional planea implementar el uso de esa tecnología en los próximos...

En la actualidad, 69 por ciento de las empresas mexicanas cuenta con proyectos de Internet de las Cosas (IoT) y un 22 por ciento adicional planea implementar el uso de esa tecnología en los próximos meses.

De acuerdo con el estudio “Internet de las Cosas: el presente y el futuro”, desarrollado por la firma Aruba, dicha tecnología se extenderá por todo el mundo en los próximos años, ya que se espera que a nivel global 90 por ciento de las empresas la implemente en alguna de sus áreas.

Y es que aquellas organizaciones que han implementado el uso de IoT han obtenido beneficios superiores a los esperados, por lo que la adopción de esta nueva tecnología se puede ver impulsada, dijo el vicepresidente de Marketing en Aruba, Chris Kozup.

Al hablar del informe, expuso que “dado que los beneficios de negocio del IoT superan las expectativas, es muy probable que el mundo de los negocios lo adopte de manera masiva para el año 2019”.

Entre las áreas donde se ha implementado esta tecnología con resultados favorables, en las organizaciones globales, se encuentra el trabajo, ya que 72 por ciento de las empresas que usan IoT ha colocado dispositivos en dicha área para así mejorar la productividad laboral, ya que permite mejores acciones de monitoreo de los empleados.

A dicha área le siguen los sectores industrial, con 62 por ciento de empresas que han implementado IoT para vigilar los procesos industriales y evitar costosas fallas en los mismos, y el de salud, donde el uso de IoT permite brindar una mejor atención a los pacientes, ya que no es necesario esperar mucho tiempo para tener a la mano la información de sus historiales médicos o sobre signos vitales.

Por le contrario, entre los sectores que más tardan en adoptar las nuevas tecnologías se encuentran el comercio mayorista, aunque los que lo han usado reportan mejoras en la experiencia del comprador, y el gubernamental, en el cual la falta de innovación se debe a desconocimiento de las autoridades sobre lo que permite IoT.

Respecto a las limitantes que detienen a las empresas a implementar el Internet de las Cosas, el estudio destaca como la principal la seguridad de los datos con los que trabajan esos dispositivos. No obstante, ese temor puede dejarse de lado al adoptar las medidas de seguridad apropiadas, añade el reporte.