Entregan plan para manejo de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

El comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, entregó una propuesta para el Manejo de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, con una formulación técnica de las...

El comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, entregó una propuesta para el Manejo de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, con una formulación técnica de las Organizaciones No Gubernamentales, Wild Cost y Pronatura Noroeste.

En un comunicado, se informó que el evento se llevó a cabo en Guerrero Negro, ante los representantes de las comunidades pesqueras y ejidales asentadas en esa área y funcionarios federales, estatales y municipales.

El plan será revisado en cuanto a la división del acuífero de El Vizcaíno, el cual había sido seccionado en dos partes, lo que originó un nuevo espacio acuático llamado Llano del Berrendo, el cual dotará de agua a una empresa minera que se encuentra en la zona de El Arco.

Este plan se basa en un estudio de factibilidad técnica y científica por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), a petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera, José Varela, informó que para la elaboración del borrador del proyecto de modificación del plan de manejo fueron contratadas Wild Cost y Pronatura Noroeste, aunque fue con base en las propuestas que recibieron de sectores y comunidades asentadas en el área.

Insistió que estas acciones, son parte de de un proceso en beneficio de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno y adelantó que de acuerdo con este borrador las zonas centrales prácticamente quedan intactas.