Llaman en Aguascalientes a detonar mercado interno para sustituir importaciones

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Alberto Aldape Barrios, señaló que la incertidumbre económica que genera el no conocer aún las políticas económicas de Estados Unidos, debe ser vista...

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Alberto Aldape Barrios, señaló que la incertidumbre económica que genera el no conocer aún las políticas económicas de Estados Unidos, debe ser vista como la oportunidad para detonar el mercado interno en la búsqueda de alcanzar la sustitución de importaciones.

En entrevista con Notimex, el funcionario destacó que esta coyuntura podría ser utilizada para desarrollar alternativas nacionales que aporten insumos a industrias claves en el país como la automotriz, de autopartes, eléctricas y de investigación.

En el marco del Foro Energético Internacional que se lleva a cabo en esta entidad, el titular de economía estatal, detalló que si bien esto representa un reto para las empresas locales, es también una oportunidad para fortalecer el mercado interno que permita al país pasar paulatinamente de ser importador, a convertirse en exportador.

“Tenemos un sector empresarial nacional que se está dando cuenta de que puede hacerlo y que, además, puede aprovechar las vinculaciones entre centros de investigación y universidades para que de esta forma puedan mejorar su competitividad y productividad”, dijo.

En este sentido, afirmó que la industria automotriz en Aguascalientes está apostando por esta detonación, ya que aseveró que para el próximo año, la entidad comenzará a fabricar todos los vehículos compactos de la Mercedes Benz.

“Esto es un lugar para impulsar el mercado interno porque tendremos la oportunidad de exportar estos automóviles a mercados europeos”, señaló.

Asimismo, destacó que no solo la industria automotriz se está sumando a esto, sino también existe el interés del sector agropecuario de llevar sus productos al continente asiático sobre todo a China.

“Tenemos también que buscar otros socios comerciales además de Estados Unidos por eso estamos volteando hacía Asia, Europa y países de América Latina”, puntualizó.