Colombia reitera su condena a la pena de muerte en el mundo

El Gobierno de Colombia expresó hoy sus condolencias a la familia de Ismael Arciniegas Valencia, quien fue ejecutado el lunes en China por ingresar a ese país cuatro kilogramos de cocaína pura hace...

El Gobierno de Colombia expresó hoy sus condolencias a la familia de Ismael Arciniegas Valencia, quien fue ejecutado el lunes en China por ingresar a ese país cuatro kilogramos de cocaína pura hace siete años, y reiteró su condena a la pena de muerte en el mundo.

Autoridades judiciales chinas condenaron a Arciniegas Valencia a pena de muerte, acusado “por tráfico de drogas, sentencia que en reiteradas ocasiones el Gobierno colombiano solicitó le fuera conmutada", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Las cenizas de Arciniegas Valencia serán entregadas al Consulado de Colombia en Guangzhou y “una vez recibidas serán repatriadas al país para ser entregadas a su hijo en la ciudad de Cali", afirmó.

La Cancillería agregó que "funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores acompañarán el proceso de entrega y asistirán a sus familiares en lo que requieran”.

El Estado colombiano reconoce “el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, sin embargo, reiteramos categóricamente nuestra posición en contra de la pena de muerte y reafirmamos la inviolabilidad del derecho a la vida”, enfatizó.