Declaran alto el fuego en campo de refugiados de Líbano

Un alto al fuego fue declarado hoy en el campo de refugiados Ain al-Hilweh, en el sur de Líbano, luego de la muerte de dos menores palestinos en un enfrentamiento armados entre miembros del...

Un alto al fuego fue declarado hoy en el campo de refugiados Ain al-Hilweh, en el sur de Líbano, luego de la muerte de dos menores palestinos en un enfrentamiento armados entre miembros del movimiento al Fatah y otras facciones islamistas.

La medida fue negociada por representantes de la Organización para la Liberación Palestino (OLP), órgano oficial representante del pueblo palestino, nacionalistas de al Fatah y las fuerzas islamistas, en una reunión en la embajada de Palestina en Líbano, tras la muerte de dos jóvenes palestinos.

Una joven palestina, de 18 años, fue declarada muerta la tarde de este martes, luego de que un niño de 12 años sucumbió ante las lesiones sufridas esta mañana en un enfrentamiento entre miembros de Al Fatah y las facciones islamistas en Ain al-Hilweh.

Los enfrentamientos también provocaron lesiones a otras cuatro personas, incluyendo a una mujer embarazada que quedó en medio del fuego cruzado, según reporte de la agencia de noticias libanesa NNA.

La mujer, identificada como Mariam Aweid, resultó herida como resultado de los enfrentamientos, que comenzaron el lunes por la noche, cuando una bomba detonó dentro del campamento, rompiendo la "calma cautelosa", que imperaba desde el domingo pasado.

El fin de semana pasada, una ola de enfrentamientos se desataron al interior del campo de refugiados, luego de que un combatiente islamista fue abatido por presuntos francotiradores del grupo nacionalista palestino Al Fatah.

Los enfrentamientos causaron un incendio en la mezquita de al-Farouq del campo de refugiados, que obligó a un número indeterminado de familias a huir, y obligó el cierre de las escuelas en el barrio de al-Safsaf al Fawqani, escenario de los combates más cruentos.

Ante la inseguridad, el ejército libanés llevó a cabo recorridos en el campo de refugiados y cerró la carretera de la zona este, donde el niño palestino fue herido y una tienda fue destruida por un incendio, desatado por los proyectiles de ambos bandos.

El mes pasado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) denunció un alza en la violencia armada entre simpatizantes de Al Fatah y grupos islamistas en Ain al-Hilweh, que dejaron dos muertos y al menos cinco heridos.

El campamento de refugiados de Ain al-Hilweh, el más grande y más concurrido en el Líbano, es hogar de unos 54 mil 116 refugiados, que huyeron de sus aldeas durante la ocupación israelí en 1967, según datos de la ONU.